Usach es la segunda mejor universidad estatal chilena según ranking de AméricaEconomía

Directivo de la U. de  Santiago pone de relieve  que “la mayoría de los mejores planteles pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH), y dos de los tres primeros lugares, los ocupan universidades estatales (del CUECH). Esto demuestra el enorme esfuerzo que hacen estas universidades, en relación al escaso compromiso que tiene con cada una de ellas el Estado.”

Sorteando la serie de dificultades económicas, administrativas y académicas que este año han afectado al sistema universitario nacional, especialmente a los planteles estatales, en el marco del movimiento social por la educación pública, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), fue posicionada por la reconocida revista internacional “AméricaEconomía” como la segunda mejor casa de estudios estatal del país.

En su “Especial Universidades 2011”, la revista entrega un amplio informe que aborda la situación del sistema universitario chileno, destacando que pese a ser un año marcado por la prolongada movilización estudiantil -que ha interrumpido el quehacer académico en la mayoría de los planteles- el sistema “sigue al alza, experimentando un crecimiento del 6% en el ingreso”.

Nueve son los indicadores a partir de los cuales se obtuvo el Índice de Calidad Universitaria: calidad del estudiantado, (puntajes PSU de ingreso), Aporte Fiscal Indirecto (AFI) recibido desde el Estado, la calidad docente, investigación, acreditación, infraestructura (5%), internacionalización, inclusión (5%) y vinculación con la comunidad

USACH: segunda mejor estatal

Notables logros ha conseguido la Universidad de Santiago (Usach), según destaca el estudio, ubicándose como la segunda mejor institución estatal de educación superior en Chile, superada sólo por la Universidad de Chile, y como la tercera dentro de todo el sistema (la Universidad Católica de Santiago, que ocupa el primer puesto, es tradicional privada).

El director de Estudios y Análisis Institucional (DEAI) de la Usach, Sergio González, valoró los resultados obtenidos por el plantel, destacando que “este ranking se basa en indicadores estructurales duros de cada institución, y en ese sentido, considerando que en Chile hay más de 60 instituciones de educación superior, la Usach mantiene una posición contundente”.

El directivo homologó estos índices con la percepción que, según dijo, “tiene la comunidad sobre la Universidad de Santiago. Alumnos de enseñanza media, padres y apoderados nos sitúan en los primeros lugares en la formación profesional de calidad”.

“Despropósito” en Presupuesto 2012

Las diez primaras posiciones en este Índice de Calidad Universitaria lo componen tres planteles estatales, seis privados tradicionales y uno privado autónomo. En este sentido, el director de DEAI Usach, advierte que “la mayoría de los mejores planteles pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH), y dos de los tres primeros lugares, los ocupan universidades estatales (del CUECH)”.

En relación a tal realidad, el directivo enfatiza que “ello demuestra el enorme esfuerzo que hacen estas universidades, en relación al escaso compromiso que tiene con ella el Estado. Además –concluye- es un argumento de fuerza para observar el despropósito que hay al no hacerse cargo de este asunto en el Presupuesto 2012” por parte del Ejecutivo.