Usach es co organizadora del XX Congreso de Biohidrometalurgia que se realizará en Chile

Tras su participación en el Simposio Internacional de Biohidrometalúrgica realizado en China, la investigadora del laboratorio de Biotecnología y Microbiología Molecular de la Facultad de Química y Biología, (FQyB), Dra. Gloria Levicán, confirmó a Chile como la sede de la vigésima versión del congreso de la especialidad, que se realizará en Antofagasta el año 2013 y que tendrá a esta investigadora dentro de su comité organizador.

 

“El hecho de que en Chile haya un desarrollo científico reconocido  en el área de la biohidrometalúrgica ha facilitado su integración y valoración internacional.  Además, por su carácter minero, siempre ha tenido una connotación especial en el área, sobre todo por la oportunidad que significa visitar faenas mineras y plantas de operación”, señaló la investigadora de la FQyB, Dra. Gloria Levicán acerca de la razones de la elección de nuestro país como la sede, por primera vez, del congreso de biohidrometalurgia.
 
“Los países mineros, y en especial Chile, tienen como desafío potenciar la implementación de tecnología alternativas directamente relacionadas con la extracción del cobre”, manifestó la profesora Levicán, quien es parte del comité organizador del Congreso que se celebrará en Antofagasta en el año 2013.
 
La biohidrometalúrgica es una técnica usada para la extracción y recuperación de metales preciosos mediante el uso de microorganismos. Se trata de una tecnología que facilita la obtención de materiales desde minerales altamente refractarios o de baja ley, aspecto clave para la rentabilidad de la industria minera en los próximos cincuenta años.  Esta tecnología es desarrollada desde los años noventa en Chile. Aproximadamente el 10 por ciento del cobre que se extrae en nuestro país proviene de procesos biohidrometalúrgicos.