Usach capacita a empresas tecnológicas para mejorar su gestión de la innovación

Cinco compañías pertenecientes a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) fueron asesoradas y capacitadas por la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para mejorar su  gestión de la innovación. Esto, en el marco del proyecto “Gestión de la innovación en empresas TICS”, financiado por Innova Chile de Corfo.  

 

Las empresas Indra Chile, Excelsis, Novared, Impresión Uno y Deira Computación, fueron “intervenidas” por espacio de 18 meses por la Usach, entidad experta convocada para estos efectos por ACTI, que trabajó -en una primera etapa- en la formación de capacidades y habilidades en las personas, en materias como evaluación de proyectos y gestión tecnológica y de la innovación, para luego hacerlos generar sus propios modelos de gestión de la innovación. Todo ello mediante cursos y talleres.

En el marco del seminario “Creando cultura de la innovación”, realizado este martes, las empresas relataron su experiencia con la Usach en este programa de formación. “El gran aporte de este proyecto es que la Usach se puso al mismo nivel de lo que nosotros pedíamos. La Universidad no adoptó, como ocurre muchas veces, una postura vertical, mirándonos hacia abajo. Fue una relación horizontal, lo que es fundamental en materia de innovación”, comentó Edgardo Boccardo, gerente de Consultoría de Negocios de Indra Chile.  

El vicedecano de Docencia de la Facultad Tecnológica de la Usach y jefe del proyecto, Julio González, enfatizó en el aprendizaje mutuo universidad–empresa generado a partir de esta experiencia y en la importancia de profesionalizar la innovación a nivel de las compañías. “Las capacidades que hemos trabajado con estas empresas necesitan ser formadas al más alto nivel. Las personas que se queden a cargo de las áreas de innovación y desarrollo en las empresas, necesitan tener un nivel de formación adecuado”, aseguró.   

En esta perspectiva, la Usach ya trabaja en un proyecto de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, que se sumaría a la Licenciatura y al Diplomado que la Facultad Tecnológicadel plantel imparte ya en una segunda versión.  

Se trata de una iniciativa que se alinea con los desafíos de los nuevos tiempos para el país, según expresó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien cree que Chile está al debe en temas de innovación, pese a que ha habido avances, particularmente desde las universidades.  

“Chile no es un país que tenga en su naturaleza el bichito de la innovación. Cuando un emprendedor fracasa en una empresa y le va mal, todos nos preocupamos de recordarle que le fue mal. En otros países un fracaso es considerado como una gran experiencia”, señaló el rector de la Usach.  

El emprendimiento y la innovación se pueden enseñar, sentenció el rector Zolezzi, un punto en que coincidió la decana de la Facultad Tecnológica de la Usach, Laura Almendares. “Creo que la innovación se enseña, pero también hay un factor propio, intrínseco en las personas. Aunque si ese factor no es descubierto ni apoyado, un futuro profesional nunca se va desarrollar como un innovador o emprendedor”, concluyó.

Tags: