Facultad de Química y Biología y CEDENNA

Urge divulgar efectos y gravedad del cambio climático en la ciudadanía

La investigadora del Grupo de Evaluación de Efectos Ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dra. Sharon Robinson, aseguró en visita a la Universidad, que es fundamental transmitirles a las personas que este fenómeno de mutación del clima es algo real. “No estamos preparados para este cambio, pero sí necesitamos rápidamente pensar sobre él, porque está sucediendo y nos debemos adaptar”.

La Dra. Sharon Robinson,  integrante del Grupo de Evaluación de Efectos Ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estuvo en el Plantel invitada por la Facultad de Química y Biología y CEDENNA. En la ocasión, expuso sobre los impactos que ha tenido el cambio climático en las especies que se han visto obligadas a migrar a climas más fríos afectando a los ecosistemas, al ser humano y su cultura.

“El cambio climático tendrá implicaciones para la sociedad, la salud, la agricultura, las pesqueras, para el turismo, etc. Es por eso que escribimos el paper porque necesitábamos mostrarle a las personas que el cambio climático no es una idea abstracta, está ocurriendo y ya está impactando nuestro hogar en la Tierra” comentó la Dra. Robinson coautora del estudio “Biodiversity redistribution under climate change: Impacts on ecosystems and human well-being” publicado en la prestigiosa revista Science.

La investigación,  que reúne a 44 instituciones y destacados científicos de alrededor del mundo,  sostiene que “el cambio climático está impulsando una redistribución universal de la vida en la Tierra” y que este “representa uno de los mayores cambios a los que se verán enfrentados el ser humano”.

“La sociedad  tiene que apreciar desde ya las implicaciones sin precedentes que tiene la redistribución de la vida en la Tierra, incluido para la vida humana” escriben los expertos sobre el análisis hecho en la revista.

Al respecto la académica de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Wollongong (Australia) sostiene que el ser humano “no está preparado para este cambio pero que sí necesitamos rápidamente pensar sobre él, porque está sucediendo y nos debemos adaptar al igual que los otros animales que están migrando”.

Dentro de las amenazas que menciona el estudio está la propagación de plagas que pondrán en riesgo los cultivos y por tanto, la seguridad alimentaria para la cada vez más creciente demanda por comida de la población, la aparición de la Malaria en lugares antes no registrados dado la migración de mosquitos a climas más cálidos o  posibles conflictos económicos cuando grandes cardúmenes de peces migren a aguas más heladas, solo por nombrar algunos.

Desafíos actuales y posibles soluciones

En ese sentido, la académica miembro Grupo de Evaluación de Efectos Ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostiene que hoy  “necesitamos vivir de manera más sustentable para adaptarnos al cambio inevitable en nuestro clima” y que, por tanto, el reto para todos será “encontrar maneras de reducir la cantidad de carbono que liberamos a la atmósfera y evitar el aumento de temperatura en  1.5 grados C° en los próximos años de manera que los problemas para todas las especies, incluyendo el ser humano, se minimicen”.

Si bien en Chile aún no hay estudios sobre la cantidad y el tipo de especies que están siendo afectadas por este fenómeno, la investigadora de la Universidad de Wollongong hace hincapié en la “maravillosa herramienta” que podría llegar a convertirse la ciencia ciudadana como una forma de aportar conocimiento y llevar registro de los impactos que ha tenido esta redistribución de especies en la Tierra.

“La ciencia ciudadana sirve en la actualidad para mapear como las especies se están desplazando de un lugar a otro. Por ejemplo, si los pescadores pudieran reportar a una  base de datos nacional y subir con fotografías las nuevas especies que no han visto antes y que están capturando, permitiría a los expertos identificar a esta especie  en nuevo lugar donde se encuentra. Sería genial si esto pudiera ser aplicado a otras plantas y animales y que sucediera en más países. Chile tiene una costa muy larga y sería genial que hubiera ejemplos similares aquí”.

Nicolás Gaona Reydet