University of Malaya explora lazos de colaboración científica y movilidad con nuestra Institución

• La visita de las autoridades de esta prestigiosa Casa de Estudios asiática fue gestionada y coordinada por el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Con el objetivo de establecer lazos de colaboración en distintas áreas de investigación científica y fomentar la movilidad académica y estudiantil, este martes (20) visitó nuestra Universidad una importante delegación de la University of Malaya (Malasia), encabezada por su vicerrector, el profesor Gauth Jasmony y el embajador de Malasia en Chile, H.E. Ganenson Sivagurunathan, junto a otras autoridades académicas y administrativas del plantel asiático, entre ellas el profesor Mohd Sofian Azirun, decano de la Facultad de Ciencia; el profesor Danny Wong, director de Planificación y Estrategia; la profesora Carolina López, investigadora senior y la profesora Jagdish Kaur, directora de Relaciones Internacionales y Corporativas.

University of Malaya (156º Ranking QS) está en un proceso de internacionalización y explora colaboraciones relevantes con universidades prestigiosas de América, en este caso con la U. de Santiago, que fue representada en este primer encuentro institucional por el prorrector Pedro Palominos; el decano de la Facultad de Química y Biología, Gustavo Zúñiga; el asesor de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Sebastián Lillo; y el académico del Departamento de Lingüística y Literatura de la FAHU, Manuel Santibáñez.

También estuvo presente la directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Carol Johnson, coordinadora y gestora del encuentro, quien aseguró que el balance de la reunión fue positivo. “Logramos un importante acuerdo para realizar colaboración en investigación y movilidad académica. También conseguimos tres becas para que académicos de nuestra Universidad viajen a Malasia a consolidar vínculos de investigación, que considera estadía y pasaje, y tres becas para estudiantes de doctorado”, precisó.

University of Malaya y la U. de Santiago tienen áreas comunes de investigación en ciencia de los alimentos, química, biología y estudios de la flora y fauna. También está la posibilidad de realizar un trabajo mancomunado en el área de la lingüística, debido a que ambos planteles forman profesores de inglés.

En tanto, el decano de Ingeniería de University of Malaya, Faisal Rafia Mahadam Adikan, hizo una detallada exposición sobre la unidad académica que dirige, la  que está conformada por seis departamentos: ingeniería civil,  eléctrica, mecánica, química, diseño y manufactura, e ingeniería biomédica. La autoridad resaltó las alianzas que mantienen con importantes empresas del rubro tecnológico como Intel y Motorola, entre otras.

Una ventaja que ofrece la University of Malaya es que la totalidad de los cursos que ofrecen para estudiantes extranjeros, en más de diez facultades, se imparten en inglés, un aspecto que facilitaría el intercambio estudiantil. “También es parte de los intereses de la U. de Santiago establecer vínculos para que estudiantes de esa institución vengan a nuestra Universidad y viceversa”, puntualizó en este sentido, Carol Johnson.

Universidad pública
La University of Malaya es una universidad pública dedicada a la investigación. Está ubicada en Kuala Lumpur, capital de Malasia, siendo la más antigua del mismo país. Actualmente cuenta con más de 13 mil estudiantes de pregrado, más de 8 mil de postgrado y más de 3 mil 500 estudiantes extranjeros provenientes de 74 países.

El plantel fue fundado en 1949 como institución de Educación Superior y actualmente cuenta con más de dos mil 500 funcionarios, siendo considerada como una institución autónoma por parte del Ministerio de Educación Superior de Malasia.