Programa Busca mantener y fortalecer el espacio de la función tutorial de pares

Universidades de Santiago y Austral organizan Encuentro en pro de la Educación Superior

La cita, programada para noviembre, busca fortalecer el espacio generado en torno al aprendizaje de la función tutorial de pares, cuyo objetivo es aumentar las tasas de retención y aprobación de asignaturas de estudiantes de primer año y su titulación oportuna de la Educación Superior en el marco del acceso inclusivo. Se espera la asistencia de más de 150 tutores pares de todas las instituciones de Educación Superior, que cuentan con programas de acompañamiento estudiantil para la nivelación.
Este año se espera la asistencia de más de 150 tutores(as) pares de todas las instituciones de Educación superior que cuentan con programas de acompañamiento estudiantil para la nivelación de competencias académicas, acompañamiento disciplinario y psicopedagógico a través de la labor tutorial par.

En el marco de la Comunidad de Aprendizaje de Instituciones de Educación Superior (IES) con planes de Nivelación y Acompañamiento Académico, la Universidad Austral de Chile junto a la Universidad de Santiago a través de su Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) y con el patrocinio de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, organizarán el 3er Encuentro Nacional de Tutores/as Pares a realizarse los días 3 y 4 de noviembre de 2016 en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

Este Encuentro busca mantener y fortalecer el espacio generado en torno al diálogo, reflexión y aprendizaje de la función tutorial de pares en el marco del creciente desafío que involucra el acceso inclusivo a la Educación Superior.  De este modo,  los ejes estructurales del Encuentro se centran en el intercambio de buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento a estudiantes de un perfil de ingreso tan diverso y heterogéneo como lo es Chile, al igual que articular estrategias de apoyo tutorial efectivas, orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Superior.

“Para esta versión 2016, la Universidad de Santiago nuevamente participará en el comité organizador que también estará conformado por la Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Bío Bío. En este sentido esperamos convocar a un gran número de nuestros/as tutores/as, lo cual reafirma el  compromiso de fortalecer el intercambio de experiencias tutoriales pares, ya que creemos firmemente en que es la manera de aportar a una mejor educación de calidad en el actual escenario de diversidad estudiantil”, señala Julio Contreras, coordinador de acompañamiento tutorial integral de matemáticas del PAIEP.

Este año se espera la asistencia de más de 150 tutores(as) pares de todas las instituciones de Educación superior que cuentan con programas de acompañamiento estudiantil para la nivelación de competencias académicas, acompañamiento disciplinario y psicopedagógico a través de la labor tutorial par, cuyo objetivo es aumentar las tasas de retención y aprobación de asignaturas de estudiantes de primer año y su titulación oportuna de la educación superior.

“Ya durante la versión 2015, nuestra universidad organizó en conjunto con seis Universidades  el 2do Encuentro Nacional de Tutores/as Pares, lo cual demuestra  el  interés por aportar  instancias que resalten la importante labor cumplida por los tutores/as pares mediante su apoyo tutorial a todos aquellos estudiantes que  ingresan con  alta valoración de su trayectoria académica a través de las diversas vías de acceso inclusivo que ofrece nuestro Plantel”, agrega  Julio Contreras.

Para más información, revise el sitio web del 2° Encuentro Nacional de Tutores Pares, realizado el año 2015 en la Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.

Nicolás Sepúlveda Moreno