Universidad y Mineduc operativizan política pública en pro de la Educación Superior

• El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del Mineduc (Pace), inspirado en el Propedéutico de nuestro Plantel, realizó ayer (10) su primera jornada de inducción al plan piloto, que se impartirá en los terceros medios de doce establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, a contar de agosto.
  • El director del Pace en la Universidad y director de Pregrado, Máximo González, explicó que esta primera jornada, realizada junto a representantes del Mineduc y del Plantel, autoridades, profesores, orientadores, apoderados y estudiantes, sirvió para explicar “en qué consiste esta iniciativa, que es la institucionalización de nuestro Propedéutico como política de Estado”.
  • La coordinadora del Ministerio de Educación, Catalina Lamatta,  señaló que el objetivo de esta inducción es explicar el proceso y rescatar las “particularidades de los establecimientos educacionales participantes, para hacerlos parte de los futuros convenios que suscribirá la cartera de Educación con la Universidad de Santiago de Chile”.

Estudiantes de educación media, con sus profesores, orientadores y directores de los doce colegios que hasta ahora han sido parte del programa Propedéutico de nuestra Universidad, se dieron cita junto a representantes del Ministerio de Educación y del Plantel, para poner en operatividad el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), promovido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ayer (10) se realizó la primera jornada de inducción de esta política de Estado en nuestro Plantel, que representa a las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

El encuentro convocó a las comunidades escolares de los doce establecimientos asociados a nuestra Casa de Estudios mediante el programa Propedéutico, y que a contar de ahora serán parte del plan piloto anunciado por el Gobierno para acompañar académica y sicológicamente a los estudiantes secundarios, a contar de tercero medio.

“En el Pace la participación ciudadana es un pilar fundamental”, explica la coordinadora a nivel central de la iniciativa del Mineduc, Catalina Lamatta, por esto, la idea es que el programa se adapte a la realidad de cada región, atendiendo las necesidades y aportes de las comunidades escolares.

“El Pace en Antofagasta no puede ser igual al de Temuco. Entendemos las diferencias territoriales, de las cuales nos tenemos que hacer cargo como Gobierno”, acota Catalina Lamatta, agregando que por eso se han planificado tres sesiones participativas, dos de ellas inductivas y una de apresto dedicada a vincular a los equipos académicos de la Universidad con los de los establecimientos educacionales, para ajustar las brechas de contenidos que se trabajarán en el programa. El paso siguiente serán las sesiones en aula, proyectadas para la segunda semana de agosto.

La de ayer jueves, fue la primera de las jornadas inductivas, que comenzó con la presentación del Pace y más adelante daría paso a mesas de trabajo para responder dudas y recopilar información sobre “las particularidades de los establecimientos educacionales que están participando en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, e incluirlas en los futuros convenios que va a firmar el Mineduc con la U. de Santiago de Chile”, sostuvo la coordinadora del Mineduc.

La representante de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Soledad Guerrero, se mostró “muy esperanzada en este proyecto piloto”, acotando que se trata de una iniciativa a largo plazo.

Viejos conocidos

El director del Pace en nuestra Universidad, Máximo González se mostró agradado por la convocatoria que superó las 70 personas y que incluyó estudiantes. “Somos viejos conocidos”, señaló en relación al trabajo realizado anteriormente con el Propedéutico. “Pero como vamos con tercero medio este año, tenemos que ponernos de acuerdo con los colegios en las actividades que partirán en agosto”.

Máximo González agregó que el desafío es grande, pero lleno de incentivos, ya que la idea el próximo año es abarcar los segundos medios y a partir de 2016, llegar a primero.

Entre los asistentes se encontraba la directora del Liceo Politécnico Guillermo Feliú, Marta Lundin quien valoró la instancia, ya que “para nuestros estudiantes es un desafío casi inalcanzable llegar a universidad. Y la experiencia propedéutica ha resultado maravillosa, porque adquieren conocimientos, habilidades y herramientas para desenvolverse bien en ramos correspondientes a bachillerato y después continuar una carrera profesional. (Estoy) agradecida de la oportunidad, porque es la única herramienta que podemos brindar a estos jóvenes para que sean gente útil en nuestra sociedad”.

Entre los asistentes también se encontraban los estudiantes de tercero medio del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, Bastián Teneo y Nicolás Miranda, quienes explicaron que asistieron debido a que están muy interesados en conocer el programa y participar, como una forma de acceder a la educación superior. Ambos pertenecen a la especialidad de Explotación Minera de su colegio, por lo que aspiran a ingresar a Ingeniería en Minas.

Nuestra Universidad fue una de las cinco seleccionadas por el Ministerio para desarrollar el plan piloto del Pace, gracias a su experiencia en programas de inclusión a la educación terciaria, como el Propedéutico, reconocido por la Unesco y que ya cuenta con seis versiones en doce colegios de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3826","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]