Universidad tributa último adiós a ex rector Eduardo Morales

• En la concurrida misa de réquiem celebrada  en la Iglesia de la Gratitud Nacional, se  hizo presente, además, el Coro de  la Universidad, bajo la dirección del maestro Santiago Marín, concluyendo su presentación in memóriam, con el himno institucional. Posteriormente, en el cementerio Parque del Recuerdo, representantes de nuestra Casa de Estudios expresaron su cariño y agradecimiento hacia la figura de Eduardo Morales Santos, insigne ex primer rector desde el retorno a la democracia, destacado por su compromiso y aporte a la Institución.
  • El rector Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que la vida de Eduardo Morales “fue un ejemplo de sacrificio por la educación y entrega al bien común”, mientras que Rodrigo Morales, hijo del fallecido profesor, invitó a nuestra comunidad a seguir soñando con un mejor futuro, tal como lo hizo su padre.

Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra Institución, así como familiares, amigos y ex integrantes de la comunidad universitaria, llegaron este jueves (21) al mediodía, hasta la Iglesia de la Gratitud Nacional, para tributar un emotivo último adiós al fallecido ex rector de la Universidad de Santiago de Chile entre 1990 y 1998: el Profesor Emérito del Plantel, Eduardo Morales Santos.

Durante el oficio religioso, marcado al final por la participación del  Coro de la Universidad, Eduardo, hijo del ex rector, agradeció la presencia y apoyo de todos quienes compartieron con su padre y conocieron su personalidad cálida y cercana.

“En estos dos últimos días hemos visto numerosas muestras de cariño hacia nuestro padre, tanto a nivel personal como profesional (…). Agradezco a sus amigos de la Universidad de Santiago, institución que, entre otras muchas cosas, generosamente sirvió de albergue transitorio de su urna”, señaló Eduardo.

Tras la misa de  réquiem por el descanso eterno de nuestro Profesor Emérito, se realizaron las últimas honras fúnebres en el cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Recoleta.

En el lugar, Rodrigo Morales, otro de los hijos del ex rector, se sumó a las palabras de gratitud ante el apoyo recibido e invitó a los asistentes a seguir soñando con un mejor futuro, tal como lo hizo su padre.

“En uno de sus discursos registrados en video, mi padre llama a mirar la Universidad del año 2050 e invita a soñar para lograr resultados. Lo que él nos dice es que hay que poner el alma en lo que uno hace. Su mensaje es hacer las cosas con pasión y compromiso, sin dejar de soñar”, manifestó, con profunda emoción, Rodrigo Morales.

En tanto, el rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, puso énfasis en la visión de futuro que caracterizaba a Eduardo Morales.

“Durante los ocho años de su rectorado, él dio un gran impulso para iniciar el camino de lo que consideraba debía ser una verdadera institución de educación superior. Él tuvo toda la responsabilidad de complejizar la Universidad y diversificarla para hacerla competitiva en el siglo XXI. Fue así como abrió caminos hacia otros saberes”, señaló Zolezzi.

Asimismo, la máxima autoridad del Plantel destacó rasgos personales como el sentido del humor, paciencia y calidez que caracterizaban a Eduardo Morales. “Fue un ejemplo de sacrificio por la educación y entrega al bien común (…) Siempre tuvo palabras de cariño hacia quienes se encontraban con él”, afirmó el rector.

“En nombre de toda la comunidad universitaria -agregó el rector Zolezzi- agradezco su visión e invaluable aporte a nuestra Casa de Estudios Superiores”.

Otros de los oradores en las exequias de Morales, fue el ex rector de nuestra Universidad (1988-1990), Raúl Smith, y el director de la Asociación de Académicos de nuestra Institución, Carlos Flores, quienes, junto a los familiares del Profesor Emérito, llamaron a mantener vivo el recuerdo y el proyecto de Eduardo Morales Santos: enaltecer la educación en Chile y, en particular, en la Universidad de Santiago, con el objetivo de contribuir al país y al bien común.