Universidad será parte de Centro de Excelencia Internacional en Alimentos

• Wageningen UR Chile, es el nombre de la sede nacional del Centro de Investigación en Alimentos de la universidad holandesa del mismo nombre. Su objetivo es convertir a nuestro país en una potencia alimentaria, promoviendo la investigación  y la innovación en esta área.
  • El Wageningen UR Chile, contará con la participación de la Universidad de Santiago, la U. de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la U. del Bío Bío, la U. de La Serena y el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA).

Con la finalidad de convertir a Chile en un país innovador en materia alimentaria, se presentó oficialmente el Wageningen UR Chile, centro de excelencia internacional en alimentos de la Universidad de Wageningen (Holanda), líder mundial en esta materia. La nueva entidad contará con la participación de diversas instituciones nacionales de Educación Superior y empresas asociadas al rubro.

La iniciativa tiene por objetivo desarrollar investigación e innovación en el área alimentaria, para potenciar la competitividad internacional de las empresas nacionales, contando con una inversión inicial de 40 millones de dólares por los próximos diez años, de los cuales 15 millones de dólares serán aportados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y 25 millones de dólares por la institución holandesa.

La firma de la alianza se desarrolló en el Aula Magna José Manuel Irarrázabal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el pasado miércoles (4), y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol; la directora ejecutiva del Centro, Marian Geluk; el presidente de la Universidad de Wageningen y del Centro de Investigación, Aalt Dijkhuizen; quienes se refirieron a la relevancia de esta alianza. Además, asistieron autoridades de las diversas instituciones asociadas al proyecto, investigadores y académicos.

Geluk señaló sentirse feliz por la materialización de este proyecto, remarcando que “el compromiso con Chile es desarrollar conocimiento en acción, es decir, lo que queremos es lograr una conexión entre el mundo del conocimiento y la industria alimentaria, para generar una cultura de innovación en el país”.

Por su parte, Dijkhuizen indicó que el país tiene las capacidades para convertirse en referente mundial en la industria de alimentos. No obstante, planteó que esto “exige innovación en los productos, procesos y la introducción de nuevas tecnologías”.

Luego fue el turno del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien planteó que la llegada de este Centro “no sólo mejorará la calidad, seguridad y competitividad de nuestra industria de alimentos, sino que además permitirá complementar y perfeccionar las capacidades de nuestros investigadores lo que contribuye para convertirnos en una plataforma de innovación agroalimentaria dentro de la región”.

Investigación local
El Wageningen UR Chile contará con la participación de la Universidad de Santiago, la U. de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la U. del Bío Bío, la U. de La Serena y el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA).

En representación de nuestra Casa de Estudios asistió el director general de Graduados, Dr. Ing. Héctor Kaschel, quien evalúo de manera positiva la instalación de este Centro. “Es muy importante para Chile concitar el interés de instituciones de alto nivel, como es el caso de la Universidad de Wageningen. Su presencia en el país permitirá a las universidades nacionales involucradas en el proyecto, mostrar el alto nivel de investigación que se desarrolla en el área alimentaria”.

Además, destacó que para nuestro plantel es una gran oportunidad para mostrar el excelente trabajo que desarrollan los académicos de los programas de postgrado asociados a esta área: Magíster en Tecnología de Alimentos y el Doctorado en Ciencia de los Alimentos, y otros programas de postgrado interdisciplinarios, desde donde se está constantemente desarrollando tecnologías y aportando innovaciones al país.