Universidad es sede de coloquio internacional sobre ecodesarrollo

• En este encuentro, investigadores y líderes sociales de todo el mundo analizarán los desafíos del desarrollo sustentable. La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la Universidad Católica de Valparaíso y la Université du Québec à Montreal, se realiza mañana (24) y el viernes (25), en el salón auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial.

En un contexto de debate nacional sobre la protección del medioambiente y luego del exitoso encuentro del 2013, este año se realizará, en nuestra Casa de Estudios, la segunda versión del “Coloquio Internacional de Educación Ambiental y Ecodesarrollo Comunitario: Gobernanza y Territorialidad”.

La actividad que se llevará a cabo mañana jueves (24) y el viernes (25) entre las 9:30 y las 18 horas en el Salón Auditorio de Ingeniería Industrial, convocará a destacados investigadores, nacionales e internacionales, así como a dirigentes sociales, quienes abordarán, en profundidad, el desafío de generar desarrollo social y económico, con respeto por el entorno.

Este importante coloquio internacional es organizado en conjunto por el Instituto de Estudios Avandos (IDEA) de nuestro Plantel, junto a la Université du Quebec à Montreal y la Universidad Católica de Valparaíso.

Además, cuenta con el auspicio del Departamento de Gestión Agraria y la Asociación de investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplina de nuestra Casa de Estudios y el proyecto ENGOV-Gobernanza Ambiental en América Latina y el Caribe.

Según los organizadores del evento, uno de los objetivos es “propiciar la educación ambiental y el ecodesarrollo comunitario, junto con aportar al análisis, reflexión y discusión sobre sus teorías y prácticas, este año en particular, en relación a los desafíos asociados a la gobernanza y territorialidad”.

En el evento se abordarán temas como la incidencia de la ciudadanía en la regulación de la gestión de las riquezas naturales y territorios. Todo esto, mientras en el país se discuten grandes y controvertidos proyectos industriales como la planta de la empresa CCU en Paine o el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

La encargada de Vinculación con el Medio del  Instituto de Estudios Avanzados del Plantel y una de las organizadoras de la actividad, Carmen Gloria Bravo, invitó a toda la comunidad universitaria a participar del encuentro, y agregó que en él se encontrarán “con un espacio que busca dinamizar el reconocimiento, caracterización y análisis de las realidades socioambientales, a partir del cruce de miradas de diversos actores sociales, particularmente investigadores, representantes de movimientos sociales y líderes políticos”.

Entre los conferencistas y panelistas invitados al Coloquio Internacional de Educación Ambiental y Ecodesarrollo Comunitario, se encuentran la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías; la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; el académico de IDEA y director del ENGOV sección Chile, Cristian Parker y la directora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Université du Québec à Montreal de Canadá, Isabel Orellana.