Universidad se adjudica recursos para relevantes proyectos en Ciencia Aplicada

• Son siete estudios asociados a los ámbitos de la minería, alimentación, informática, psicología, entre otros, por un monto global de 830 millones de pesos, dispuestos por el II Concurso IDeA, de Fondef. El rector de la Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi, felicitó a los investigadores y al equipo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, señalando que “estos resultados responden al esfuerzo de nuestra Universidad por ir renovando la planta académica, mejorando laboratorios e infraestructura y entregando mayor apoyo a las áreas de investigación”.

Siete de los 62 proyectos que financiará Fondef, tras una exitosa convocatoria al II Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA, están liderados por investigadores de la Universidad de Santiago de Chile. El monto de estas siete iniciativas supera los 830 millones de pesos, lo que significa un gran aporte al desarrollo de la investigación científica y tecnológica de nuestro país.

Tras conocer esta información, el rector Juan Manuel Zolezzi señaló que “estos resultados responden al esfuerzo de nuestra Universidad por ir renovando la planta académica, mejorando laboratorios e infraestructura y entregando mayor apoyo a las áreas de investigación”.

El rector, además, destacó que es motivo de orgullo y enfatizó el respaldo que brinda la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Le doy mis felicitaciones a los investigadores y equipos de trabajo, y a la Vicerrectoría por todo el apoyo que están entregando para la presentación de los proyectos; es fundamental que los investigadores cuenten con el respaldo necesario para estructurar una buena presentación y postulación”.

Los indicadores son favorables para la Universidad de Santiago, considerando que la tasa de adjudicación fue de un 35 por ciento sobre los proyectos presentados, superando la media nacional que fue de un 18 por ciento, y, además, se posiciona como la tercera universidad con mayor número de iniciativas adjudicadas en este concurso.

Al respecto, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos añade “que el que la tasa de adjudicación de la Universidad haya superado el promedio nacional habla muy bien de nuestros investigadores y de los equipos que apoyan la formulación de estos proyectos, es muy positivo que estemos aportando a la generación de nuevos productos y tecnologías para el desarrollo del país”.

Proyectos adjudicados

Dos de los proyectos adjudicados están liderados por directivos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en las áreas de Psicología y Minería. El Dr. Pablo Vera, director del Departamento de Ciencia y Tecnología, lidera un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una intervención basada en software que optimice significativamente los procesos de selección masivo en empresas de call center basado en estandarización de procesos, pruebas psicométricas e inteligencia de máquinas.

El proyecto del Dr. Luis Magne, director del Departamento de Transferencia Tecnológica, apoyado por el Dr. Miguel Maldonado recientemente incorporado al Departamento de Ingeniería Metalúrgica,  desarrollará sistemas de medición en línea del contenido de aire para la optimización del proceso de concentración de minerales por flotación, para ser aplicado en la gran minería.  En En esta misma área, el Dr. Gonzalo Acuña desarrollará un sistema de predicción que ayude a la gestión de activos en minería, el que pretende reducir los costos en gestiones de maquinaria y equipamiento pesado. El investigador propone un sistema automatizado basado en herramientas de inteligencia computacional que permita predecir fallas en los sistemas.

En tanto, los proyectos que se adjudicaron los investigadores Dr. Julio Bruna y Dra. Ana Lopez Di Castillo de la Facultad Tecnológica, aportarán soluciones novedosas al desarrollo de envases para alimentos. Por una parte, el Dr. Bruna incorporará nano partículas para el desarrollo de envases activables, y la Dra. Lopez propone aplicar extractos naturales de plantas autóctonas chilenas en envases activos con capacidad antioxidante y antimicrobiana.

Finalmente, en el área de educación se llevarán a cabo dos importantes iniciativas. Una de ellas está liderada por la Dra. Feranda Kri quien trabajará en la generación de un mapa de competencias para la trayectoria de los docentes en servicio y de un software de monitoreo de competencias, detección de riesgos y entrega de alertas. Por su parte, el Dr. Héctor Ponce diseñará y desarrollará un software visual interactivo para el apoyo en el  desarrollo de habilidades cognitivas para contribuir al aprendizaje del idioma inglés. El estudio contempla evaluaciones experimentales con estudiantes y profesionales del ámbito técnico.