Universidad se adjudica recursos para adquirir equipamiento científico y tecnológico mediano

  • La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su programa Fondequip, le otorgó un monto superior a los $ 610 millones a nuestro Plantel, lo que la convierte en la tercera institución a nivel nacional con más fondos obtenidos en este concurso. Las iniciativas que se verán beneficiadas con este aporte, van dirigidas a promover líneas de investigación en ingeniería, ciencia de los materiales, nanociencia y nanotecnología.

 





La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, recientemente entregó los resultados del V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip. En esta oportunidad se presentaron 173 iniciativas a nivel nacional, siendo adjudicados un total de 30 proyectos que permitirán la actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación en diferentes universidades y centros de investigación del país.

Nuestra Universidad se adjudicó tres iniciativas, transformándose en la tercera institución nacional que más recursos obtuvo, con más de 610 millones de pesos. Este resultado permitirá a esta Casa de Estudios continuar realizando ciencia de frontera, además de dotar a sus investigadores con la infraestructura necesaria para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

El Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, evalúa positivamente los resultados obtenidos por el Plantel en la quinta versión de este concurso. “Nuevamente la Universidad ha tenido un muy buen resultado en el concurso Fondequip, mejorando comparativamente con años anteriores y también en el contexto nacional. Así la Universidad de Santiago este año se posiciona como la tercera institución en términos de proyectos adjudicados en relación a los concursados y también en fondos totales adjudicados, superando los 600 millones de pesos. Esto  no es un dato aleatorio, sino una tendencia de los últimos tres concursos, donde hemos avanzado del sexto, al quinto y ahora a la tercera posición. Esto confirma una situación sólida da la Universidad en términos de investigación y nos plantea desafíos mayores para los tiempos que vienen”, enfatiza.

La autoridad también destaca que este programa, a diferencia de fondos individuales, obliga a postulaciones colectivas que fortalecen una mirada amplia de la investigación. Esto, implica “un esfuerzo enorme que deben hacer los investigadores para coordinar y generar una propuesta interesante a ojos de los evaluadores. Por ello se debe felicitar a todos los investigadores que logran levantar una propuesta y, por su puesto, a quienes logran su adjudicación. Su esfuerzo permite a la institución el disponer de equipamiento de última generación que permite a nuestro plantel posicionarse en las principales revistas internacionales y facilita la formación de profesionales con acceso a tecnología del más alto nivel existente”.

Actualmente, este programa permite adquirir herramientas que se clasifican en seis grupos: cromatógrafos y espectrómetros, equipamiento de informática, instrumentos bioanalíticos, microscopios y difractómetros, equipos de procesamiento y ensayo de materiales y otros, que son aquellos que no se pueden incorporar en ninguna de las categorías anteriores.

Aporte a la Ingeniería estructural y sísmica

Uno de los equipos que adquirirá nuestra institución es una mesa vibradora para el estudio del comportamiento sísmico y vibraciones de estructuras de gran escala, que se instalará en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y que contará con un aporte de Conicyt de $ 218.407.112.

El Dr. Erick Saavedra, subdirector de docencia de la unidad académica y director del proyecto, indica que los recursos adjudicados serán fundamentales para fortalecer la investigación e innovación en ingeniería y la docencia de pre y postgrado en la Universidad, destacando que las principales líneas beneficiadas con la compra de este nuevo equipamiento serán la investigación del comportamiento estructural y sismorresistente de edificios, estudios sobre novedosos sistemas constructivos de madera, estudios sobre vibraciones en estanques, investigación de la fractura y fatiga en estructuras de nuevos tipos de acero, estructuras compuestas acero-hormigón y detección de daño en edificaciones de hormigón, entre otros.

Además, destaca que contar con un equipo de estas características “permitirá fortalecer el desarrollo científico del país en las áreas de ingeniería estructural, ingeniería sísmica, ingeniería de materiales, ingeniería de la madera e ingeniería mecánica. También permitirá aglutinar y consolidar la investigación colaborativa intra e interinstitucional entre investigadores de la Universidad de Santiago de Chile y otras instituciones en torno a un equipo de alta tecnología, único en Chile y Sudamérica”, enfatiza.

Fortalecimiento de la Nanociencia y Nanotecnología 

La segunda iniciativa adjudicada corresponde a un equipo SAXS para la investigación avanzada de materiales, propuesta liderada por el Dr. Juan Escrig, investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y de la Nanotecnología, CEDENNA, y del Departamento de Física de la Universidad, herramienta que impactará también en el trabajo de académicos de tres facultades: Tecnológica, Química y Biología y de Ciencia, potenciando la investigación interdisciplinaria.

El Dr. Escrig, también director del Laboratorio de Nanomagnetismo, plantea que este resultado es un orgullo y un espaldarazo fuerte al trabajo serio y constante que han venido desarrollando en los últimos años en el área de los nanomateriales. “El Laboratorio de Nanomagnetismo ha demostrado un creciente desarrollo científico y tecnológico con impacto a nivel nacional e internacional. Fuimos los primeros en sintetizar nanotubos magnéticos en Chile, y sólo el año pasado presentamos tres solicitudes de patente, lo que demuestra nuestra capacidad tecnológica”, comenta.

Además, menciona que nuestra universidad está tratando de impulsar la generación de innovaciones, a partir de la ciencia básica, para resolver los problemas país, agregando que “esta característica propia de nuestra universidad permite extender el alcance de este proyecto más allá del ámbito académico, logrando un impacto que no solo será a través de prestación de servicios, sino que mediante el desarrollo de futuros proyectos de investigación aplicados en temáticas de interés industrial”.

Según explica el científico, actualmente, CEDENNA cuenta con diversos métodos de análisis tales como un microscopio electrónico de barrido (SEM), un microscopio electrónico de transmisión (TEM), un microscopio de efecto Kerr (NanoMOKE3), entre otros, que se limitan a dar información en 2-dimensiones, en la superficie o en una sección transversal de la muestra, revelando solamente la punta del iceberg. Además, el sistema SAXS compacto para la investigación avanzada de materiales será el primero  que se instale en Chile y permitirá el análisis de diversos nanomateriales, como volúmenes sólidos a fibras, superficies o muestras biológicas con SAXS, WAXS y GISAXS. Para ello, contará con un aporte de Conicyt de $ 188.600.060.

“Con la instalación de este equipamiento (SAXS) esperamos tener una perspectiva global, estadísticamente relevante de las propiedades nanoestructurales en 3-D de todo el sistema, como funciona en la vida real. Además, SAXS es realmente un método de caracterización no destructivo”, detalla.

Desarrollo de nueva línea de investigación

Por su parte, la Facultad de Química y Biología, a través de una iniciativa liderada por el Dr. Jorge Pavez, podrá adquirir un microscopio de efecto túnel y fuerza atómica para estudios de transporte electrónico en interfaces y moléculas individuales; propuesta que surgió en el Centro SMAT-C  de nuestra Universidad (Soft Matter  Research and Technology Center) que dirige el Dr. Francisco Melo, académico del Departamento de Física, y que contará con un aporte de Conicyt de $ 203.985.444.

Aprovechando la vasta experiencia y expertise del grupo de investigación responsable en el área de Electroquímica Interfacial y las Microscopías de AFM y STM, se desarrollará una nueva línea de investigación en el campo de la electrónica molecular, implementando estudios a nivel de moléculas individuales con las técnicas de “STM-AFM-Molecular Junction” en nuestra universidad.


El Dr. Pavez explica que “la posibilidad que ofrece la implementación de este campo de investigación, junto con el desarrollo de técnicas experimentales afines, permitirán estudiar procesos de transporte interfacial a nivel molecular, lo que tendrá un fuerte impacto en el conocimiento fundamental para el desarrollo y construcción de nano quimio y bio-sensores, dispositivos moleculares bio-inspirados, y sistemas auto-ensamblados, y aquellos que permitan explotar propiedades electrocatalíticas para generar dispositivos de conversión de energía de alta eficiencia”.

Tanto las características técnico-electrónicas como la arquitectura del equipo adquirido hacen de sus modos de trabajo un conjunto de poderosas herramientas para un importante número de grupos de investigación de nuestra institución, y de otras, en el ámbito de la ciencia de materiales, la química, la física, y la biología. Líneas de investigación que centran su atención en el desarrollo y caracterización de nuevos e “inteligentes” materiales.

Según detalla el académico, hoy, las necesidades de estos grupos van más allá de la caracterización morfológica superficial a escala nano, sino que buscan dar repuestas a fenómenos interfaciales (como el transporte electrónico, entre otros) que dan cuenta de las particulares y potentes propiedades de estos materiales, para ello cuentan con el apoyo y concurrencia al proyecto de alrededor de 10 grupos de investigación de tres facultades de nuestra Universidad y también de las Universidades de: Chile (Facultades de Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas); de Valparaíso (Facultad de Ciencias); del Bío Bío (Facultad de Ciencias); y de la Universidad Católica (Facultad de Química).