Universidad se adjudica recursos Fondecyt para 18 proyectos orientados al desarrollo científico y tecnológico

• El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) destinó recursos por 21 mil 494 millones de pesos, para la ejecución de 307 proyectos de instituciones de Educación Superior. En esta versión, nuestro Plantel se situó en el cuarto lugar, adjudicándose montos para 18 iniciativas asociadas a las áreas de ingeniería, química, educación, historia, entre otras.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entregó los resultados del último Concurso de Iniciación a la Investigación 2014, donde fueron seleccionadas un total de 307 iniciativas. Del total asignado, la U. de Santiago de Chile se adjudicó fondos por mil 336 millones 719 mil pesos, para la ejecución de 18 proyectos en diferentes disciplinas, seis proyectos más que el año anterior, lo que permitirá a la Institución fomentar y fortalecer su quehacer investigativo a través de la incorporación de jóvenes investigadores.

Los resultados posicionaron a nuestra Casa de Estudios como la cuarta universidad que más proyectos se adjudicó a nivel nacional. A juicio del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo, “los resultados dan cuenta de la renovación que está viviendo nuestra Universidad. Buscamos diversificar nuestras líneas de investigación e incrementar nuestra productividad, y para lograr esta meta necesitamos incorporar a investigadores jóvenes”.

Agrega el vicerrector Bustos que esta renovación se fortalecerá con la contratación de nuevos doctores, quienes llegarán a potenciar el trabajo de las diferentes facultades de la Universidad.

Resultados del concurso

De acuerdo a los resultados institucionales, los proyectos se desarrollarán en las áreas de ingeniería (4), biología (4), química (2), historia (1), filosofía (1), educación (1), sociología (1), psicología (1), matemáticas (1), física (1) y agronomía (1). Gracias a estas iniciativas de investigación científica o tecnológica, la Universidad podrá generar nuevos conocimientos en las disciplinas anteriormente señaladas.