Universidad de Santiago y OTIC Proforma lanzan primer observatorio de la capacitación en Chile

• Esta iniciativa, pionera en el país, medirá el impacto de las políticas y programas de capacitación de diferentes instituciones públicas y privadas. Los primeros resultados que se obtengan, se compararán con la experiencia de España, Francia, Nueva Zelanda y Canadá, y se harán públicos en los próximos meses.

El rector de la U. de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, y el presidente del directorio del Organismo Técnico de Capacitación (OTIC), Proforma, Michel Faure, lanzaron este martes (7) el primer Observatorio de Capacitación Laboral chileno, aprobado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

El objetivo de esta iniciativa es analizar, comparar y generar indicadores de procesos de capacitación, además de proponer modelos y estrategias de buenas prácticas, por lo que se espera que constituya un gran aporte para las empresas, los organismos de capacitación y el sector público, en materia de capacitación.

Para el rector Zolezzi, “tanto la historia de nuestra Universidad como su situación actual y sus proyecciones a futuro, tienen una relación estrecha y directa con los objetivos de esta iniciativa”.

“Desde nuestra creación como EAO, hasta llegar a constituirnos como UTE, la vocación central de nuestra Universidad ha estado volcada hacia una estrecha relación con el mundo del trabajo y el desarrollo de su potencial”, agregó el rector.

En tanto, el presidente del OTIC Proforma, Michel Faure, señaló que “para nosotros es un orgullo participar del Observatorio de Capacitación Laboral, porque en Chile no hay información del Sistema Nacional de Capacitación, y eso impide evaluar cuál es el impacto que tiene la inversión que hacen el Estado y las empresas privadas en la capacitación de sus trabajadores. Eso tiene un efecto directo en las políticas públicas, porque si uno no mide y no gestiona, es imposible ir definiendo cuáles son los caminos más eficientes”.

Por su parte, el director de Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop), de la  Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Mario Radrigán, explicó cómo se originó el proyecto. “Desde hace unos dos o tres años, veníamos colaborando en iniciativas específicas de capacitación laboral entre la FAE y la OTIC Proforma”, afirmó Radrigán.

“Como las OTIC tienen un fondo de programas de becas de capacitación con orientación social, nosotros habíamos sido ejecutores de ese tipo de programas y, conversando regularmente con sus ejecutivos, nos dimos cuenta que no hay suficiente información”, puntualizó el director de Ciescoop.

“A veces se reforman leyes y no existen antecedentes concretos sobre la capacitación en Chile. Entonces decidimos explorar la posibilidad de montar este observatorio y transformarlo en un espacio de investigación, sistematización de datos y divulgación de resultados sobre la capacitación laboral”, agregó el director.

El Observatorio, que empezará a funcionar este año, generará reportes con resultados que permitirán hacer proyecciones estadísticas, para lo cual se iniciará con un seguimiento de las experiencias y políticas de inversión en capacitación de las distintas industrias.

El propósito de este trabajo es destacar aquellas prácticas que tengan un alto impacto (medidas en resultados cuantificables), así como también promover la focalización de esfuerzos públicos y privados en los trabajadores que más incrementan su productividad después de un proceso formativo, e impulsar la vinculación con el sistema educativo formal.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2041","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Texto por Alex Araya

Video por Javier Herrera