Universidad de Santiago titula a sus primeros Ingenieros en Biotecnología

El Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la  Usach imparte  esta carrera desde el año 2006, por lo que la inserción de la primera cohorte de egresados en el campo laboral permitirá que  se someta al correspondiente proceso de acreditación. 

 

La Universidad de  Santiago de Chile ha puesto al servicio del país a  sus dos primeros Ingenieros en Biotecnología. Se trata de Rodrigo Orellana y Andrea Dubó, quienes el jueves 24 rindieron y aprobaron sus respectivos exámenes de grado, último requisito para obtener el título profesional de esta carrera que comenzó a impartir el año 2006. 

Rodrigo Orellana y Andrea Dubó, respectivamente, presentaron ante las comisiones examinadoras sus trabajos de tesis “Modelación y Simulación del Proceso Simultáneo de Desnitrificación / Metanogénesis en un Reactor de Biopelícula: Efecto del PH”; y “Estudio de la Remoción de Materia Orgánica de Aguas Residuales (Sintéticas) con Alto Contenido de Nitrógeno Orgánico usando Zeolitas Naturales”. 

El trabajo de Dubó, realizado en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental, se concentró en buscar una solución para aminorar el impacto de las aguas residuales (materia orgánica) provenientes de procesos industriales. En tanto, Orellana diseñó un modelo matemático para reducir la presencia de nitrato, compuesto que se origina en procesos de producción de fertilizantes, refinería o alimentos, en residuos líquidos que llegan a ríos y lagos. 

Para la Dra. Georgina Díaz, directora del Departamento de Ingeniería Química, “es un orgullo contar con estos primeros profesionales en la especialidad. Se cumple así lo que nos propusimos hace seis años atrás: el desafío de comenzar a impartir una Carrera con muy buenas perspectivas futuras”.  

Sobre el futuro laboral de estos profesionales, la Dra. Díaz se declara optimista. “Creo que nos van a dejar muy bien representados en el mundo laboral. Tienen una formación muy marcada en el área de procesos industriales a gran escala, además del trabajo que pueden realizar en investigación a nivel laboratorio”. 

La académica subrayó que la formación de Ingenieros Biotecnólogos de esta universidad estatal tiene, así mismo, un fuerte énfasis en el emprendimiento. 

A partir de estos primeros egresados, comienza a correr el reloj para lo que será el primer proceso de acreditación de la carrera, previo seguimiento del desempeño de los titulados en el ámbito laboral. “En 2012 debemos empezar a trabajar en el proceso de autoevaluación de esta carrera, puesto que estarán todas las condiciones para iniciarlo”, puntualizó la Dra. Díaz.

Tags: