Universidad de Santiago reafirma su compromiso con los adultos mayores

  • En el marco del Mes del Adulto Mayor, Patricia Garay, directora del Diplomado en Gerontología recientemente inaugurado en la Facultad de Ciencias Médicas, señala que cada año son más los profesionales que buscan capacitarse para enfrentar de manera adecuada los desafíos que demanda este grupo etario en creciente aumento.
  • En  la actualidad, un 12,9 por ciento de la población chilena supera los  60 años de edad, porcentaje que irá en creciente aumento y que se estima llegará, en el 2020, a un 16,7 por ciento, correspondiendo a más de 3 millones de personas.

 

Las cifras muestran que en  la actualidad un 12,9 por ciento de la población chilena supera los  60 años de edad, porcentaje que irá en creciente aumento y que se estima llegará, en el 2020, a un 16,7 por ciento, correspondiendo a más de 3 millones de personas.

La esperanza de vida de este segmento  es de un promedio de 79 años,  lo que sitúa a nuestro país entre los tres primeros países de América Latina con mayor esperanza de vida, junto a Costa Rica y Cuba.

Para Patricia Garay, directora del Programa AdultoMayor de la U. de Santiago de Chile y quien recientemente inauguró la octava versión del Diplomado de Gerontología Comunitaria, señala que este segmento de la comunidad que envejece en la actualidad, afortunadamente,  “se aprecia cada vez más por el enorme potencial que representa, sobre todo para las nuevas generaciones”.

Profesionales capacitados

La experta en el área de la tercera edad y matrona de la U. de Santiago, asegura que llegar hasta a este cambio de mentalidad con relación a nuestros adultos mayores, ha sido  fruto de un largo recorrido, en que se ha debido dejar atrás la mirada asistencialista  de antaño, que consideraba al adulto mayor como sujeto pasivo receptor de beneficios, dando paso  a una mirada similar a la de los países desarrollados, es decir, en  que integran los adultos mayores en todos los aspectos de la vida social.

“Para esto es necesario no sólo  reconocer a este grupo como sujetos de derecho, sino que también, capacitar a profesionales para que puedan asumir el enorme desafío que significa tener una población cada día más envejecida y que demanda más participación en todos los ámbitos”.

La profesional, asegura que el Diplomado de Gerontología que este 2014 cumplió ocho años desde su creación, da respuesta a las necesidades de quienes buscan capacitarse en el tema. “Nuestro programa tiene como objetivo profundizar conocimientos con una visión activa de la vejez desde una perspectiva comunitaria, de tal modo de formar una masa crítica de personas que atiendan a los adultos mayores y  apliquen programas exitosos de acuerdo a las necesidades de este grupo etario”, señala Patricia Garay.

Desde que se inició este programa, en el año 2006, ya se han capacitado más de 200 profesionales, quienes hoy cuentan con las herramientas necesarias para promover una mejor calidad de vida entre los adultos mayores. “La Universidad de Santiago de Chile hace un tremendo aporte a  nuestra sociedad, al capacitar profesionales distintas disciplinas, quienes sin duda, gracias a su formación integral incidirán en el desarrollo de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones y calidad de vida de este grupo que cada año aumenta”, puntualiza la directora del Programa Adulto Mayor de nuestro Plantel.