Universidad recibe número récord de estudiantes extranjeros en pasantía

• Son 242 jóvenes provenientes de 18 países de Europa, Asia y América, que llegaron durante este año al Plantel, para cursar parte de sus estudios y constituir, con esta experiencia, un valioso aporte a la multiculturalidad de la Institución. En la ceremonia de bienvenida a los estudiantes extranjeros, el rector Juan Manuel Zolezzi destacó la reincorporación de Bolivia al intercambio universitario, gracias al Programa Escala de las Universidades del Grupo de Montevideo.

Este martes 22 de octubre en el Salón CENI-VIME, se realizó la ceremonia de bienvenida a los 136 estudiantes que llegaron desde diversas universidades del mundo para cursar sus estudios de intercambio en nuestro Plantel durante este semestre.

De este modo, en 2013 la Institución ha recibido a un total de 242 estudiantes, lo que constituye la cifra más alta en el marco del programa de movilidad internacional. Mientras, en los últimos seis años y fruto de los acuerdos firmados con prestigiosas  universidades del mundo, son más de 1063 los alumnos provenientes de otras instituciones que han sido recibidos en esta Casa de Estudios Superiores.

Entre las carreras que recibieron más estudiantes extranjeros durante este semestre figuran Ingeniería Comercial en Administración, Arquitectura y Psicología.

La ceremonia de bienvenida a los estudiantes extranjeros fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien felicitó a los jóvenes y destacó la reincorporación de Bolivia al intercambio universitario con nuestra Institución.

En su discurso el rector sostuvo que la reactivación de la movilidad entre Chile y Bolivia, “ha permitido que un estudiante de nuestra Universidad se encuentre en ese país y, por nuestra parte, hemos recibido a un estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés, sede La Paz”.

“Ello recuerda el trabajo de vinculación e intercambio con el país del norte, el cual realizamos a través del soporte que nos brinda el programa Escala de las universidades del Grupo de Montevideo que, además, ha posibilitado recibir a 18 jóvenes de universidades argentinas, brasileñas y uruguayas”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

En tanto, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson, sostuvo que el aumento en el interés de los estudiantes extranjeros por estudiar en la Universidad de Santiago, “se debe a tres razones: la activación de algunos convenios y redes interuniversitarias que estaban un tanto pausados, la firma de nuevos convenios y, finalmente, el hecho de que los estudiantes extranjeros al regresar a sus países de origen comparten su experiencia positiva y convencen a sus compañeros de venir a la Universidad de Santiago”.

Se reactiva intercambio con Bolivia

El estudiante proveniente de Bolivia, Martín Prieto, se manifestó muy contento por haber podido acceder a realizar parte de sus estudios en la Universidad de Santiago, luego que su plantel, la Universidad Mayor de San Andrés, sede La Paz, reactivara su programa de intercambio con Chile, en el marco del programa AUGM.

Martín Prieto, señaló que su interés por venir a la Universidad de Santiago surgió a partir de “la buena imagen que la economía chilena tiene en el exterior”.

“Se habla mucho de que Chile es un país muy desarrollado dentro de Latinoamérica, con una muy buena economía y muy avanzado en los estudios y, dentro de las opciones que tenía en el convenio AUGM, preferí venir a la capital, a la Universidad de Santiago de Chile”.

Los compañeros de Martín Prieto en Ingeniería Comercial en Administración de Empresas lo califican como “muy destacado y colaborador”, mientras que el joven agradece la grata bienvenida recibida por parte de la comunidad que conforma la Universidad de Santiago de Chile.