Universidad realiza importantes obras de mejoramiento de su infraestructura

• Autoridades del Plantel, recorrieron el campus y evaluaron positivamente los trabajos que, según señaló el rector Juan Manuel Zolezzi, se han hecho “pensando en la comunidad universitaria, y en particular en los estudiantes, considerando que este Plantel debe mantener su prestigio y nivel”. Las obras comprenden la construcción de tres edificios (Docencia, Investigación y de Apoyo al Estudiante), el cambio de baldosas en el sector de la Escuela de Artes y Oficios, la remodelación del inmueble que alberga al Gobierno Central y la habilitación de nuevos espacios para los estudiantes, entre otras.

Un intenso trabajo de remodelación se ha realizado durante el receso de verano en nuestro campus universitario. ¿El objetivo? Ampliar y renovar los espacios comunes y adecuarlos a los actuales desafíos que enfrenta nuestro Plantel en su compromiso de seguir ofreciendo educación de excelencia, al cumplir, en 2014, 165 años al servicio del país.

En total son cerca de 50 obras las que se llevan a cabo en nuestra amplia ‘ciudad universitaria’ e implican, entre otras, la construcción del Edificio de Docencia EDOC, frente al Departamento de Ingeniería Eléctrica, y el Edificio de Investigación a un costado del Planetario. A lo anterior se sumará un moderno Edificio de Atención Integral al Estudiante.

Del mismo modo, se trabaja en el cambio de las baldosas en el sector de la Escuela de Artes y Oficios, el mejoramiento de las salas en ese lugar, la restauración del antiguo edificio de Matemáticas y la completa reparación del suelo, techo y ventanas en el edificio de Rectoría.

Otras obras de menor dimensión son la instalación de toldos en la Facultad Tecnológica, el Departamento de Historia y el sector de la Escuela José Abelardo Núñez (Jotabeche), junto a otras numerosas construcciones y remodelaciones.

Una inversión millonaria

Este lunes (3), durante una visita de supervisión a las obras en el campus, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, evaluó positivamente los trabajos y sostuvo que se han tomado todas las precauciones para garantizar el normal desarrollo de las clases.

“Hubiésemos querido tener la totalidad de las obras listas antes del ingreso a clases pero esto no siempre puede ser así. Lo cierto es que en la administración pública este tipo de obras se hacen mucho más lentas y los plazos de licitaciones son más largos”, aclaró el rector.

La máxima autoridad universitaria agregó que, por su dimensión, “algunas intervenciones son imposibles de terminar antes de un mes, pero en general el proceso de las obras se encuentra avanzando bien”.

“Por el momento pedimos tranquilidad y paciencia a toda la comunidad para que, efectivamente, podamos concluir, sin mayor dificultad, estos trabajos que son en beneficio de todas y todos”, declaró el rector.

En tanto, el prorrector de nuestra Universidad, Pedro Palominos, dijo esperar que la mayor parte de las obras estén listas antes de mayo e informó que “solo en mantención y reparaciones menores ya se han invertido mil 500 millones de pesos del presupuesto universitario, a lo que se debe sumar lo invertido en los edificios que están en construcción”.

“Aprovechar al máximo la infraestructura”

Respecto al objetivo principal de las mejoras en el campus, el rector Zolezzi indicó que las obras fueron planificadas “pensando en los estudiantes y considerando que esta Universidad debe mantener su prestigio y nivel”.

“Para ello, como cualquier casa, necesitamos hacer refacciones y modernizarnos; ampliar los espacios y reacondicionar, por ejemplo, los laboratorios, para seguir cumpliendo con los estándares que día a día se están elevando”, manifestó Zolezzi.

Finalmente, el rector formuló un llamado a las y los estudiantes que comenzarán su año lectivo en esta Casa de Estudios, “para aprovechar al máximo las oportunidades que les entrega este Plantel”.

“Espero que les vaya muy bien durante este 2014 y que hagan buen uso de esta nueva infraestructura. Sólo los llamo a tener paciencia durantes estos primeros meses, aunque pueden estar tranquilos pues estamos avanzando en ofrecer un bien mayor que nos permitirá disfrutar de un espacio más amplio, cómodo y adecuado, tanto para académicos, funcionarios y estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores”, concluyó el rector Zolezzi.