Universidad promueve implementación de Sistema de Créditos Transferibles

• Con el objetivo de ampliar la aplicación del sistema de créditos, especialmente en los programas de postgrado, este jueves (4) se inauguró un encuentro de trabajo, organizado por nuestro Plantel, y que contó con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, representantes de las universidades del Consejo de Rectores y otras altas autoridades del ámbito de la educación.
  • En la jornada, la vicerrectora Académica de la Universidad, y directora del proyecto SCT Chile, Fernanda Kri, valoró la “importante asistencia al encuentro" y el interés de nuestra Institución por promover un mecanismo que busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes, según el tiempo dedicado a sus aprendizajes.

Este jueves (4), se inauguró la estadía de trabajo conjunto de las universidades del Consejo de Rectores sobre el Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT-Chile), actividad organizada por nuestra Casa de Estudios y que se desarrollará hasta hoy viernes en el Hotel Plaza San Francisco.

En su discurso de apertura, la máxima autoridad de nuestro Plantel, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que el SCT, impulsado por nuestra Universidad durante los últimos años, nace “en respuesta a las demandas de calidad e innovación del sistema de educación superior del país”.

“Este método constituye un importante criterio de calidad y una potente herramienta en los procesos de innovación curricular, que nos permite fomentar el diseño de planes de estudios balanceados y flexibles que, no tengo dudas, mejorarán la eficiencia del proceso formativo”, sostuvo Zolezzi.

Respaldo Divesup

La autoridad universitaria, aseguró en su alocución, que la implementación del SCT, más allá de las universidades del CRUCH, donde ya se encuentra en etapa de consolidación, requerirá “un necesario cambio cultural”, idea con la que coincidió el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Francisco Martínez, invitado a la inauguración.

El jefe de la Divesup sostuvo que, desde el Ministerio, “estamos seguros que tener mayor orden y transparencia en los aprendizajes es bueno para todo el sistema; tanto para los estudiantes, las instituciones y el país. Además, esto nos permitirá lograr mejores niveles de formación, porque cuando existe una estructura clara sobre los procesos de aprendizaje, se motiva a los estudiantes a seguir avanzando”.

Martínez agregó que el sistema de créditos, “es totalmente compatible y está contemplado en el proyecto de reforma educacional” que promueve el gobierno.

“Queremos que esta transparencia sea parte normal del sistema y que la información fluya a toda la sociedad. En ese sentido, nos parece una muy buena iniciativa”, subrayó el representante.

La primera jornada de trabajo conjunto sobre el Sistema de Créditos Transferibles, contó con la presencia del rector de la UBO, Claudio Ruff y de la UTEM, Luis Pinto, junto a otros representantes y altas autoridades del ámbito de la educación.

Además, contempló las presentaciones de la vicerrectora Académica de nuestro Plantel, Dra. Fernanda Kri, y de la directora del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso, Dra. Mónica Catalán, entre otros.

Ampliación a otros niveles e instituciones

El Sistema de Créditos Transferibles es un mecanismo que busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen los planes de estudios, considerando el tiempo dedicado a sus resultados de aprendizaje.

Este mecanismo promueve la transferencia de dichos créditos académicos de una institución a otra y favorece la movilidad estudiantil universitaria, entre otros aspectos.

Así lo explicó la vicerrectora Académica de nuestro Plantel y directora del proyecto sobre Créditos Transferibles en Chile, Dra. Fernanda Kri.

“Actualmente, el sistema está muy consolidado en las carreras de pregrado de las universidades del Consejo de Rectores y hoy queremos ampliarlo a los diferentes niveles formativos y a las diferentes instituciones de educación superior, desde la formación técnica hasta los doctorados, incluyendo, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica”, indicó la vicerrectora.

Finalmente, Fernanda Kri, se manifestó altamente complacida por la realización de las jornadas y sostuvo que la presencia del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc y el alto interés de los asistentes, “es una señal muy potente de respaldo al trabajo que hemos estado desarrollando durante los últimos años desde la Universidad y muestra que estamos avanzando por el camino correcto con nuestra iniciativa”.