Universidad presenta libro premiado de Jorge Montealegre sobre prisión política

• “Memorias eclipsadas. Duelo y Resiliencia comunitaria en la prisión política”, se presenta este jueves (29) en el marco del programa de Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, iniciativa que lleva adelante la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Institución.

En el marco del Programa de Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la U. de Santiago junto a Editorial Asterión, presenta este jueves (29) el libro “Memorias eclipsadas. Duelo y Resiliencia comunitaria en la prisión política”, del escritor  Jorge Montealegre.

La publicación fue distinguida por el Consejo Nacional del Libro con el Premio Mejores Obras Literarias del año 2011, en la categoría ensayo inédito.
Este jueves, la obra será presentada por la editora Pía Barros, y participarán, además, la académica de la Facultad de Humanidades, Carmen  Norambuena; la integrante del Equipo de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Karen Cea; y  el vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Dr. Sergio González Rodríguez.

“Memorias Eclipsadas” es un ensayo basado en la investigación de Jorge Montealegre sobre las condiciones de sobrevivencia en las prisiones de la dictaduras latinoamericanas de los años setenta; en especial en la cárcel de mujeres en Punta de Rieles, Uruguay, y de hombres en Chacabuco, Chile.

El escritor, que se doctoró en Estudios Americanos con esta investigación, reflexiona sobre la construcción del enemigo interno, la resistencia cultural al interior de las cárceles como enfrentamiento de la adversidad, las reivindicaciones de memoria de las víctimas; finalmente, propone y define los pilares de la resiliencia comunitaria.

El ensayo está prologado por el escritor y vicerrector de Vinculación con el Medio de la U.de Santiago, Dr. Sergio González Rodríguez, quien advierte: “Jorge Montealegre se encuentra en una doble situación. Es el investigador del estudio que sistematiza las experiencias y les otorga su lugar analítico en la elaboración del texto, pero, al mismo tiempo, es actor de su estudio ya que le correspondió vivir la experiencia de preso político en el Estadio Nacional y en el campo de concentración de prisioneros políticos de Chacabuco”.

La presentación de esta obra se realizará a las 12 horas, en el Salón de Honor de la U. de Santiago. (Alameda 3363, Mº Estación Central).