Universidad premia a ganadores de concursos fotográfico y literario

• En ceremonia realizada en el Ceni-ViMe, fueron premiados ayer (27) los ganadores de los concursos fotográfico “Nuestra Historia en 165 Imágenes” y literario, “Tenemos Cuento: La U. de Santiago en 165 Palabras”. El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González valoró la calidad de los trabajos, donde se “recogen muy claramente las raíces de la Universidad” y que contribuyen a destacar nuestros “elementos identitarios”, por lo que instó a la continuidad de este tipo de actividades.
  • Los ganadores de los primeros lugares en ambos casos, Alberto Sepúlveda con su fotografía “Tradición” y José Chávez con el microcuento “Amigo Fiel”, se inspiraron en las instalaciones y patrimonio de la ex EAO como fue el caso de muchos participantes, lo que da cuenta que este espacio institucional es el más icónico y representativo para la comunidad interna.

Junto a amigos y familiares que ayer (27) llenaron la Sala de Cine de la Vime, recibieron sus premios y reconocimientos los ganadores de los concursos “Nuestra Historia en 165 Imágenes” y “Tenemos Cuento: La U. de Santiago en 165 Palabras”, promovidos por nuestra Universidad en el marco de su aniversario.

Las obras “Tradición” y “Amigo Fiel” obtuvieron los primeros lugares de los concursos de fotografía y literatura respectivamente.

Alberto Sepúlveda, primer lugar del concurso fotográfico, indicó que le pareció una buena iniciativa el certamen, por eso, para participar estuvo todo un día sacando fotos y luego seleccionó “la imagen que más se acomodaba al concepto que quería exponer: el tema de las tradiciones, mostrando lo simbólico que es evitar pisar el escudo” que decora el ingreso al conocido Patio de Los Perros, en la ex Escuela de Artes y Oficios.

El mismo Patio inspiró el microcuento "Amigo Fiel", con que José Chávez obtuvo el primer lugar en el concurso literario. “Lo pasé muy bien escribiendo el cuento. Venía trabajando la idea desde hace como un año, incluso fui a tomar fotografías a ese lugar, y ahí se me ocurrió. Reescribí la historia una veintena de veces y la envié al concurso con más entusiasmo que con la idea de ganar, así es que la sorpresa fue muy grata”, contó, agradeciendo la instancia y confiando en que se repita.

La ceremonia de premiación se realizó en la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, donde también se distinguió a Daniel Martínez, que obtuvo el segundo lugar por la foto El Arte de Educar la Mente; a Alejandro Lillo, tercer lugar por la imagen Espejismo de Historia; a Eduardo Faunes, que obtuvo el segundo premio en el concurso literario con Clemente, el Matemático; y a Diego Moris, que se adjudicó el tercer lugar con el microcuento Gotas de Chopin. Junto a otras menciones honrosas.

Inspiración en la EAO

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González destacó que en ambos casos, la ex EAO fuera inspiración para los ganadores. “Los concursos apelaban a aspectos identitarios y los dos primeros ganadores centraron sus trabajos en elementos de la Escuela de Artes y Oficios, lo que quiere decir que nuestros estudiantes tienen una mirada muy afectiva a la historia de esta Universidad”.

El vicerrector Sergio González instó a continuar estas iniciativas “que ayudan a dar relato a nuestra Universidad”.

En esa misma línea, la directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez acotó que “hay una gran cantidad de creadores en nuestra comunidad universitaria, a quienes debemos abrir estos espacios de expresión y participación, por lo que vamos a acoger el llamado a seguir con este tipo de certámenes sumando otros más, relacionados con la plástica y la dramaturgia”.

La directora señaló que las fotografías ganadoras, junto con las menciones honrosas y seis imágenes más que fueron seleccionadas, serán expuestas en la Sala Isidora Aguirre del Ceni-ViMe, una vez que este nuevo espacio sea inaugurado.

Por su parte, el director del Departamento de Extensión, Jorge Montealegre, también se mostró muy complacido con los resultados. “Ha sido una linda manera de celebrar el Aniversario número 165 y más que el término de un concurso, es el inicio de una  serie de actividades, porque queremos continuar esta iniciativa el próximo año, y ampliarla a otras categorías integrando estudiantes secundarios. Podemos generar un semillero de buenos escritores jóvenes”, finalizó.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4032","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]