Universidad potencia histórico vínculo con Villa Portales

• En el marco del “Programa de Recuperación Identitaria de la Cultura de la U. de Santiago”, liderado por las facultades de Ingeniería y de Humanidades, se dio inicio al proyecto “Escuela Libre Villa Portales”, iniciativa apoyada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial que contempla talleres de economía del hogar, así como  apoyo pedagógico para alumnos de educación básica y media, entre otras actividades.

Consultado por el diario Institucional, representantes de gobierno, autoridades académicas y estudiantes de ambas facultades, así como vecinas y vecinos, valoraron el esfuerzo que realiza esta Institución por seguir reforzando los lazos con su entorno y, en específico, con el emblemático barrio, contiguo a nuestro campus universitario.

La Unidad Vecinal Portales de Estación Central, más conocida como Villa Portales, mantiene un estrecho vínculo con nuestra Casa de Estudios Superiores. Ambas comunidades no solo muestran un diseño arquitectónico común sino que, además, han experimentado, juntas, los cambios históricos del país durante las últimas décadas.

Y son precisamente estos lazos los que busca potenciar el proyecto “Escuela Libre Villa Portales”, iniciativa que se enmarca en el “Programa de Recuperación Identitaria de la Cultura de la U. de Santiago”, dirigido por las facultades de Ingeniería y de Humanidades de nuestro Plantel.

Esta “Escuela Libre”, apoyada especialmente por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial, contempla la realización de talleres de apoyo pedagógico para estudiantes de educación básica y media de la Villa Portales, así como cursos de economía del hogar y la implementación de una Huerta Comunitaria Orgánica, entre otras actividades.

La ceremonia de presentación de la iniciativa se realizó este jueves (23) en el auditorio de Ingeniería Industrial y contó con la presencia de la representante del Directorio Sociocultural de la Presidencia, Erica Silva, autoridades y académicos del Plantel involucrados en el proyecto, dirigentes estudiantiles, junto a vecinos y vecinas de la Villa Portales, quienes valoraron el esfuerzo que realiza esta Institución por seguir reforzando los lazos con su entorno.

La encargada de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Humanidades y una de las organizadoras del proyecto, Tamara Madariaga, se mostró altamente complacida por la presentación de la Escuela Libre y recalcó que el propósito de esta acción es “recuperar la historia, memoria e identidad que caracterizan a nuestra Universidad y que la diferencian de todos los demás planteles del país”.

“Nuestra Casa de Estudios, estatal y pública, tiene un sello pluralista, democrático y participativo que, a través de esta iniciativa, queremos honrar y fortalecer. Mediante este vínculo con la Villa Portales esperamos apoyar a los vecinos y, por nuestra parte,  nutrirnos de sus experiencias e historias”, sostuvo.

En la misma línea, el vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, destacó el entusiasmo de los jóvenes que participan en la iniciativa y manifestó su “esperanza” de que esta relación entre comunidades “se fortalezca y avance hacia una integración sólida y permanente”.

Un ejemplo para otros planteles

Las y los alumnos de Ingeniería Industrial juegan un rol protagónico en la Escuela Libre Villa Portales. Así lo señala Rodrigo Marín, presidente del Centro de Estudiantes del Departamento, quien dijo esperar que el proyecto, “constituya un ejemplo para otras comunidades y planteles, y que se comprenda el rol que debe tener una Universidad como aporte a la sociedad”.

Por su parte, la dirigente vecinal de la Villa Portales, Mónica Benvenuto, agregó que la iniciativa, “da cuenta de la capacidad de reflexionar de las y los estudiantes del Plantel y su generosidad como personas”.

“Como comunidades, necesitamos trabajar juntos, mirarnos a la cara, hacer una vida en conjunto y seguir siendo buenos vecinos. Necesitamos seguir fortaleciendo nuestros vínculos a través de iniciativas como éstas que benefician tanto a la Universidad de Santiago como a nuestra Villa Portales”, puntualizó Mónica Benvenuto.

Con esta presentación, el proyecto “Escuela Libre Villa Portales” enmarcado en el “Programa de Recuperación Identitaria de la Cultura de la U. de Santiago” comienza su fase de planificación y “formación de formadores”, la que se extenderá hasta fin de año para, posteriormente, dar inicio a los talleres y otras actividades.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4285","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]