Universidad ocupa tercera posición en prestigioso ranking de América Economía 2013

• Nuestra Casa de Estudios alcanzó esta destacada ubicación, como resultado de sus políticas de inclusión social, y especialmente por su liderazgo en la instauración del Ranking de Notas, según consigna la revista internacional. El informe remarca que nuestra Universidad es la entidad “que con más decisión ha avanzado en considerar el ranking escolar y la ponderación de las notas en su acceso, restándole peso a la prueba de admisión (PSU)”.

La Universidad de Santiago de Chile recuperó, en su versión 2013, el tercer lugar entre instituciones de Educación Superior, de acuerdo con el ranking que elabora anualmente la prestigiosa revista América Economía.

El primer lugar lo obtuvo la Universidad de Chile, el segundo la Universidad Católica de Santiago, el tercero nuestra Corporación, el cuarto la Universidad de Concepción y el quinto la Universidad Católica de Valparaíso. De las diez primeras universidades en este ranking 2013, nueve son estatales o tradicionales, y sólo una privada, la Universidad Adolfo Ibáñez, en el puesto ocho.

Cabe destacar que este ranking comprende variables tan relevantes como calidad de estudiantes, calidad docente, investigación, infraestructura, internacionalización, vinculación con la comunidad,  vida universitaria y políticas de inclusión.

Justamente, este último punto a evaluar, las políticas de inclusión, según reporta América Economía en su informe, fue el que llevó a la Universidad de Santiago a recuperar su tercer lugar nacional. El desempeño de la Universidad de Santiago en “materia de inclusión fue mejor.En este último aspecto, la U. de Santiago es la casa de estudios que con más decisión ha avanzado en considerar el ranking escolar y la ponderación de las notas en su acceso, restándole peso a la prueba de admisión (PSU). Para su admisión 2014, el rendimiento de la enseñanza media pesará 50 por ciento en la postulación. Su rector, Juan Manuel Zolezzi, dijo que este sistema es una ‘herramienta que contribuye a la equidad en el acceso y la inclusiónen las universidades de estudiantes de sectores vulnerables’”, señala la publicación.

Este ranking de América Economía también incluye el estudio de algunas carreras, entre ellas Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Industrial, Periodismo, Psicología, Pedagogía Básica e Ingeniería Comercial, entre otras.

Este informe destaca el avance que mostró, del cuarto al tercer lugar, la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE; las otras carreras medidas -en todo caso- mantuvieron su posición del año 2012.