Universidad lidera resultados de Prueba Inicia 2011

• Pese a que los resultados de la Prueba Inicia 2011 marcaron un insuficiente desempeño a nivel nacional de los egresados de las carreras de Pedagogía Básica, la situación con los egresados de nuestra Universidad fue diametralmente opuesta.
  • Si a nivel país, el 69 por ciento de los nuevos profesores obtuvo nivel Insuficiente, el 100 por ciento de los flamantes docentes del nivel básico de nuestra Universidad calificó como Sobresaliente y Aceptable, entre las instituciones con 20 o menos egresados evaluados.

Satisfacción generó en la Universidad el buen desempeño que tuvieron los egresados de la Carrera de Educación General Básica en la Prueba Inicia 2011, test que mide conocimientos pedagógicos y disciplinarios de docentes del ciclo básico que culminaron su formación profesional.

Como la Carrera partió recién en 2007 en nuestra Universidad, ésta fue la primera promoción que rindió el examen. Once de los 38 egresados se sometió a la evaluación, que es de carácter voluntaria.

De esta forma, la Universidad lideró en las dos áreas que abordó la evaluación, entre las universidades con 20 o menos egresados que rindieron la prueba. En la medición de conocimientos pedagógicos, un 27 por ciento obtuvo un nivel Sobresaliente y un 73 por ciento Aceptable. En conocimientos por disciplina (Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), un 18 por ciento fue evaluado Sobresaliente y el 82 por ciento Aceptable.

El rector Juan Manuel Zolezzi valoró estos resultados. “No deja de ser importante que ninguno de nuestros egresados haya sido descalificado y que todos hayan obtenido porcentajes bastante altos (…) Los resultados de la Prueba Inicia para nuestra Universidad son muy valiosos. Nos llenan de orgullo, y por ello quiero felicitar al equipo del Departamento de Educación”, expresó la autoridad.

En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego, destacó que entre los egresados de Educación General Básica no figuren profesionales en la categoría de Insuficiente, pese a lo joven de la carrera.  “Nuestra Universidad, con la primera promoción de sus estudiantes de Educación General Básica egresados, logró un excelente desempeño  en la Prueba Inicia”, enfatizó.

Se destacó también que el plantel fue el único sin reprobados en la prueba de conocimientos disciplinarios.

Plan de estudios eficiente
Uno de los protagonistas de la Prueba Inicia 2011 de nuestra Casa de Estudios fue Víctor Cortés, quien rindió el test, posicionándose entre los egresados con mejor desempeño. El futuro profesor de Educación General Básica atribuyó los buenos resultados a un correcto diseño curricular de la Carrera.

“Creo que los puntajes obtenidos están estrechamente relacionados con la configuración de la carrera que se ha ido construyendo con el tiempo y con la cantidad de horas destinadas a las diferentes disciplinas y al área pedagógica”, aseveró Cortés.

A juicio del estudiante esta posición en la Prueba Inicia refleja el compromiso social que tiene nuestra Universidad con la Educación. “No basta con contribuir a la sociedad, se debe hacer un buen aporte”, puntualizó, finalmente.

Vea los resultados de la Prueba Inicia en este LINK.

Lea la noticia que la FAHU realizó sobre este tema.