Universidad inaugura primer Programa de Estudios Chile-Corea del Sur

• Junto al embajador de la República de Corea en nuestro país, Ji-eun Yu, el rector Juan Manuel Zolezzi inauguró el primer Programa de Estudios Coreanos en Chile, orientado a promover la reflexión académica y generar investigación en torno a ese país, décimo tercera potencia mundial, con un PIB de 1,305 billones de dólares y 50, 2 millones de habitantes.
  • El rector Zolezzi indicó que esta iniciativa “traerá consecuencias académicas extraordinarias para las políticas de cooperación y desarrollo de nuestras universidades”, sobre todo porque apunta a reforzar los lazos con la nación surcoreana, “un país que para el mundo y, para la U. de Santiago de Chile, constituye un ejemplo paradigmático de transformación productiva, creación científica, innovación conectada al desarrollo y un verdadero milagro de progreso educativo”.
  • Por su parte, el embajador Ji-eun Yu calificó como un “hito muy importante” el surgimiento de este programa, ya que aunque “las relaciones comerciales entre ambos países son muy buenas, necesitamos más esfuerzos en el área académica y cultural, para promover el entendimiento entre ambos pueblos”.

En una solemne ceremonia realizada ayer (10), en el Salón de Honor de nuestra Institución, fue inaugurado el primer Programa de Estudios Chile-Corea (del Sur) de nuestro país.

El encuentro fue liderado por el rector Juan Manuel Zolezzi, quien dio la bienvenida al embajador de la República de Corea, Ji-eun Yu y a las autoridades universitarias y representantes de la comunidad coreana en nuestro país.

El programa Chilean-Korean Study Center Program: for cross-country future integration based on deeper understanding in terms of Politics, Economics and Society, fue adjudicado por nuestra Universidad, gracias a la participación del investigador del Instituto de Estudios Avanzados, Idea, César Ross, y que contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación en el concurso internacional “Overseas Korean Studies Incubation 2014”, convocado por el Ministerio de Educación de la República de Corea.

El proyecto es dirigido por el doctor Ross, cuyo trabajo investigativo se ha orientado a diversas áreas del desarrollo y aporte de los países asiáticos.

Durante su discurso, el rector Juan Manuel Zolezzi subrayó la importancia de estrechar relaciones con la nación surcoreana, destacando que como “país de escasos recursos, pudo convertirse en un país rico” y alcanzar reconocimiento internacional gracias a su capacidad para fomentar el desarrollo científico tecnológico. Por eso, esta iniciativa “traerá consecuencias académicas extraordinarias para las políticas de cooperación y desarrollo de nuestras universidades”, indicó.

“Con la presentación del Programa de Estudios Coreanos, inserto en el Idea, reforzamos nuestros lazos con Corea, un país que para el mundo y para la Universidad de Santiago de Chile, constituye un ejemplo paradigmático de transformación productiva, de creación científica, de innovación conectada al desarrollo y de un verdadero milagro de progreso, con un sistema educacional fuerte, que ha jugado un rol clave en ese desarrollo”, señaló el rector.

En relación a los objetivos trazados como Institución, también se mostró complacido de “celebrar esta alianza, que permitirá fortalecer los lazos culturales entre ambas repúblicas” y que es un paso concreto en dirección a la internacionalización de nuestra Universidad, que busca internarse cada vez más en el quehacer académico internacional.

El representante de la República de Corea, Ji-eun Yu indicó que “como embajador siento profunda satisfacción de ser testigo del progreso de los estudios coreanos en Chile”, y valoró la instancia, calificándola como un “hito muy importante”, ya que, aunque “las relaciones comerciales entre ambos países son muy buenas, necesitamos más esfuerzos en el área académico cultural, para promover el entendimiento entre ambos pueblos”, sentenció.

Para el diplomático, la cooperación entre ambas naciones tiene grandes oportunidades gracias a su ubicación en la cuenca del Pacífico. Esta cercanía, “permite que muchas personas tengan una visión más amplia de mi país. Y el establecimiento de un programa de este tipo, de Corea en Chile, va a contribuir a promover una comprensión académica más completa que lleve al acercamiento entre ambos pueblos”.

Por su parte, el director del Programa de Estudios Chile-Corea, Dr. César Ross indicó que el “Chilean-Korean Study Center Program promoverá el mutuo entendimiento entre académicos, estudiantes y políticos de ambos países, para pensar, reflexionar y estudiar”.

Asimismo, la iniciativa estará focalizada en promover el interés académico por los estudios coreanos introduciendo una perspectiva histórica en la nueva generación de estudiantes y profesores chilenos. Junto con ello, propone investigar desde la perspectiva coreana los temas de seguridad del norte-este asiático. Además, la idea es centrarse en investigar los efectos de un proceso de reunificación de la península de Corea y la relación de Asia con América Latina y, finalmente, promover un mejor entendimiento del exitoso rol del gobierno coreano en el desarrollo de alta tecnología y de  su  sistema de exportaciones, “áreas clave para una Universidad concentrada en la Ingeniería, como la nuestra”, remarcó el doctor César Ross.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4485","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]