Universidad impulsa innovador proyecto de apoyo a “cultores emergentes”

Se trata de “Germen”, apuesta que con fondos concursables adjudicados por el gobierno regional, espera fomentar y apoyar el desarrollo y posicionamiento de creadores emergentes, a partir de la utilización de las tecnologías de la comunicación (TIC’s).

Los participantes -exclusivamente de la Región Metropolitana- que resulten seleccionados, podrán posicionar sus trabajos en la web, en blogs y redes sociales, con grabaciones y registros profesionales. Además, contarán con asesoría legal para cautelar sus obras.

En lo que constituye uno más de sus compromisos de extensión, vinculación con el medio y apoyo a las expresiones artístico culturales, la Universidad trabaja en el desarrollo de un innovador proyecto que busca fomentar el trabajo de las nuevas generaciones de creadoras y creadores.

Se trata de “Germen”, idea que con fondos concursables adjudicados al plantel, desde la Intendencia Metropolitana, espera fomentar y apoyar el desarrollo y posicionamiento de creadores/as emergentes, a partir de la utilización de las tecnologías de la comunicación (TIC’s).

Implementado por nuestra casa, a través del Sello Editorial Usach “es un proyecto que busca abrir espacios de desarrollo a todos aquellos creadores emergentes, que desde cualquier área de la expresión artística y cultural, busquen posicionar su labor”, sostiene el director de la Editorial, Dr. Luis Figueroa.

Según puntualiza el directivo, la idea surge en el marco de las nuevas formas de edición digitalizada que está llevando a cabo la editorial que dirige “y que, por lo tanto, abre la necesidad de apoyar el trabajo creativo, a través de la web, las redes sociales, y las plataformas disponibles”, puntualiza.

Apoyo integral

Todos los creadores seleccionados -quienes deben ser únicamente de la Región Metropolitana, condición que podrán acreditar con un certificado de residencia- conseguirán posicionar sus trabajos en la web, en blogs, redes sociales, con grabaciones y registros profesionales; y ,además, según destaca Figueroa, “recibirán capacitación con abogado, en materia de inscripción de sus obras y de carácter tributario, a fin de que sepan cómo cautelar sus creaciones”.

El proyecto “Implementación de TIC’s para la creación y desarrollo cultural” -nombre oficial de la iniciativa que según precisa el director de la Editorial Usach asciende a unos 180 millones de pesos adjudicados-, considera también la participación de un grupo de expertos para seleccionar las iniciativas. Mayor información (bases y formulario de postulación), en www.culturausach.cl
Tags: