Universidad implementa una comunidad de aprendizaje colaborativo para el Ministerio de Salud

Un moderno sistema de información, interconexión y aprendizaje virtual desarrolló el Centro de Información e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) de la U. de Santiago para el Ministerio de Salud, plataforma que ha permitido fortalecer las redes de colaboración entre los funcionarios de este servicio.

El sistema se conoce como comunidad de aprendizaje “Elgg”, implementado a partir de un  software de redes sociales que permite que los usuarios se conecten y trabajen de manera colaborativa. El sistema posee un óptimo nivel de programación, es altamente configurable y adaptable en términos de funcionalidad y estética.

El nuevo sistema de información, cuyo diseño fue solicitado al Ciiet por el Minsal en 2012, aloja datos relevantes del servicio, una base de formación corporativa, y una solución de software social para la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional.

Curso

De modo complementario, el Ciiet impartió a los funcionarios de Salud el curso de navegación “Comunidad para la Gestión y el Aprendizaje en Salud basada en Elgg”, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de esta plataforma.

En opinión de la encargada del área de diseño TIC y formación virtual del Ciiet, Andrea Astudillo, el objetivo final de esta capacitación es “que ellos generen una comunidad y sean los verdaderos dueños de la información que ahí se concentra, como también que se familiaricen plenamente con la plataforma, identificando sus aplicaciones de interacción y configuración”.

Según explicó el director el Ciiett, Dr. Juan Silva, si bien las organizaciones en la actualidad han adquirido gradualmente competencias para compartir y utilizar información, “es imprescindible valorar el capital humano y el conocimiento de cada integrante de la organización”.

El curso está compuesto por seis módulos que permiten que el participante asimile nuevas formas de aprender, basadas en la virtualidad, multiplicidad de canales de información y de generación de conocimiento.

Uno de temas trabajados es “La Gestión del Conocimiento: el Paradigma de las Organizaciones que Aprenden”, el que según explica el Dr. Silva “permite a los funcionarios comprender las diferencias entre datos, información y conocimiento, y su vinculación con el aprendizaje organizacional”.

En esta red social los funcionarios poseen blogs, muros, favoritos, documentos, escritorio, materiales de trabajo, módulos y Entornos Personales de Aprendizaje o PLE  (Personal Learning Environment), además de las ofertas de formación a distancia de sector de Salud, entre otro tipo de informaciones.