Universidad gestiona convenio con plantel sueco para desarrollar energías sustentables

  • En el marco del seminario sobre consumo energético eficiente, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Corporación, el experto sueco Per Wickman, explicó a fondo el modelo de ahorro de energía de su país, que vincula a la academia, empresarios y gobierno. Siguiendo este ejemplo y con el apoyo de PRF & Asociados, nuestra Casa de Estudios busca aliarse con su homónima Linnaeus (Vaxjo, Suecia) para el desarrollo de sistemas sustentables aplicables en nuestro país.

En el marco del Seminario Transferencia de Conocimiento e Integración en Tecnologías, organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de nuestra Universidad, el especialista sueco Per Wickman se refirió a la experiencia de ese país en edificaciones sustentables.

El ingeniero experto en certificación energética sostuvo que, siguiendo las políticas de los estados europeos, países como el suyo se han propuesto disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones contaminantes en un 20 por ciento de aquí al 2020; y para lograrlo, los gobiernos entregan importante subvenciones a los proyectos habitacionales. Apoyo que en ocasiones alcanza hasta el 35 por ciento del costo.

A esto se suma la participación de empresas, como Godahus, dedicadas a gestionar la colaboración entre profesionales de distintas áreas relacionadas con el ahorro de energía, con el gobierno y con la Universidad Linnaeus, de la ciudad de Vaxjo (Suecia), para vincularlos a proyectos de este tipo. El resultado es un trabajo sistematizado, transferencia de conocimiento y tecnología y una evidente mejora en los sistemas de consumo energético eficiente en las edificaciones.

Wickman explicó que este modelo ha sido escenario para el exitoso cultivo de lazos entre empresas de diversas áreas de la construcción, como de arquitectura, plomería, construcción y climatización, entre otras, desarrollando proyectos junto a estudiantes y tesistas, amparados por la política gubernamental para favorecer estudios de consumo energético eficiente.

Misión de transferencia

Invitado por el DIE, PRF& Asociados y Esboo Chile para presentar la experiencia sueca, el especialista -con 30 años dedicados a este rubro-se mostró muy contento de poder compartir esta experiencia en nuestro país durante la mañana de ayer (22).

El decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, por su parte, se refirió a la importancia que tiene para el Plantel aprender a reconocer nuevos puentes y modelos de transferencia tecnológica donde el conocimiento de la academia se aplique en la sociedad.

“Apoyamos eventos como éste, enfocados en la transferencia de conocimientos desde los laboratorios universitarios a los usuarios, porque está en los fundamentos de nuestra Universidad, desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios, pasando por la Universidad Técnica hasta nuestros días. Y por eso, esperamos avanzar en convenios de trabajo y colaboración mutua”, indicó.

Intercambio de experiencias

La embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg también apoyó la idea de que la Universidad Linnaeus estreche vínculos con nuestra Casa de Estudios Superiores. “Agradezco mucho el gesto de la Universidad de Santiago de invitar a Per Wickman, creo que podrá contribuir a desarrollar más sistemas sostenibles de energía. Y es que hay muchos expertos y experiencia en este tema en Suecia”, sostuvo.

La representante diplomática agregó luego que “hemos conversado sobre la posibilidad de aumentar el intercambio universitario entre Suecia y Chile. Hay interés en los dos lados, pero debemos superar las barreras burocráticas y facilitar el intercambio. Este es un primer paso, sí, y sería bueno tal vez enviar una delegación de la Universidad a Vaxjo para conocer concretamente lo que están haciendo y los mecanismos de trabajo común entre el municipio, la universidad y los empresarios”.    

Y hubo resultados inmediatos, entre las autoridades presentes se acordó la firma de un convenio de cooperación con la Linnéuniversitetet, para lo que se creará en los próximos días una carta de intención. Asimismo, PRF & Asociados también buscará acercamientos con Godahus, para implementar el modelo de gestión en Chile.

El seminario Transferencia de Conocimiento e Integración en Tecnologías, para un eficiente consumo de energía, sistemas e instalaciones con consumo tendiente a cero, organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) tuvo lugar en dependencias del Hotel Ritz Carlton y contó con la presencia de autoridades como la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, quien asistió en representación del rector Juan Manuel Zolezzi; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ramón Blasco; la jefa de la división de eficiencia energética del Ministerio de Energía, Virginia Zalaquett; el director del DIE, Óscar Páez; empresarios y otros académicos.