Universidad firma convenio de colaboración con el Senado de la República

• El rector Juan Manuel Zolezzi suscribió ayer, junto a pares de otros cinco planteles de educación superior, un acuerdo marco que permitirá que voces expertas de cada una de las Universidades sean parte de los análisis de proyectos de ley, por una parte y, por otra, que propongan a la Cámara Alta políticas públicas que beneficien a todos los chilenos y chilenas. “Este es un convenio beneficioso para todo el país”, remarca la autoridad. La presidenta del Senado, Isabel Allende, consideró “importante contar con la cercanía y la colaboración del mundo de las ciencias exactas, las humanidades y el arte; para que nos acompañen en los diagnósticos, futuros proyectos de ley, y evaluación de políticas públicas”.

Tal como acordaron durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico de nuestro Plantel, el pasado jueves 17, la presidenta del Senado, Isabel Allende y los rectores de las principales universidades del país, entre ellas nuestra Casa de Estudios, se reunieron ayer lunes (21) para firmar un convenio de colaboración con el objetivo de que el conocimiento de las instituciones de educación superior llegue directamente a los legisladores y así construir un mejor país.

El acuerdo se suscribió en la sede metropolitana del Congreso Nacional y contó con la participación de la Presidenta del Senado, Isabel Allende; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi; el Secretario General del Senado, Mario Labbé; y los rectores de las universidades De Santiago, De Chile, Católica, Diego Portales, Técnica Federico Santa María y Alberto Hurtado.

El rector Juan Manuel Zolezzi concurrió acompañado del prorrector, Pedro Palominos;  los vicerrectores de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos; de Vinculación con el Medio, Sergio González; de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; y otras personalidades de nuestro plantel.

La ceremonia comenzó con las palabras de la Presidenta del Senado, Isabel Allende, quien calificó como fundamental el acercamiento del mundo académico con el desarrollo cotidiano de las labores parlamentarias.

“Necesitamos las miradas críticas”, sostuvo la Presidenta del Senado asegurando que “este aporte es extraordinariamente trascendente para el Senado”. Luego se refirió a las posibilidades que se abrirán para el país, una vez que los legisladores cuenten con “la colaboración desde el mundo de las ciencias exactas, las humanidades y las artes, para que nos acompañen en los diagnósticos, los futuros proyectos de ley y las evaluaciones de las políticas públicas”.

Comisión de Desafíos del Futuro

La senadora lamentó que hasta ahora la academia y el congreso hayan corrido por carriles separados, pero insistió en que se trata de un “primer paso de muchos que se esperan de colaboración entre la academia y el Senado, y ojalá se sume la cámara diputados, porque hay mucho que dialogar para hacer mejores políticas públicas y mejores mociones, todo en beneficio del país”.

Asimismo adelantó que ya está en funcionamiento la primera comisión compuesta por legisladores y académicos, creada especialmente por solicitud de las instituciones de Educación Superior de la Región de Valparaíso, para pensar en conjunto las soluciones y el futuro de esa ciudad luego del catastrófico incendio que la asoló la semana pasada. La comisión durará 90 días y está compuesta por arquitectos, urbanistas y otros expertos de áreas específicas con una mirada integral de cómo debiera reconstruirse Valparaíso.

Por su parte, el senador Guido Girardi, que suscribió el acuerdo como presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro indicó que en lo operativo, el convenio implica que todos los proyectos de ley que ingresen al Congreso, serán enviados a las universidades del convenio, junto a la tabla de los proyectos de ley y el calendario de funcionamiento de las comisiones, “para que los académicos puedan ir a opinar y ser escuchados”.

Al mismo tiempo, si una universidad está desarrollando nuevos temas en sus áreas de investigación, también podrá canalizar sus planteamientos para que se transformen en proyectos de ley o en políticas públicas.

Justamente este punto destacó el rector Juan Manuel Zolezzi, ya que explicó que “las universidades del Consejo de Rectores hacen el 93 ó 94 por ciento de la investigación e  innovación que se hace en Chile, por lo tanto, podemos ser un gran aporte“.

La autoridad sostuvo que “este es un convenio beneficioso para todo el país” y que la  asociación entre el mundo académico y legislativo lo inspira pensar en múltiples iniciativas para proponer soluciones a las necesidades urgente, como por ejemplo,  resolver la desigualdad. “Tengo plena fe de que vamos a estar y no vamos a fallar”, concluyó.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3373","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]