Universidad encabeza inédita investigación en torno a la Batalla de Maipú

En un trabajo histórico, académico, interinstitucional y tecnológico del más alto nivel, nuestra casa universitaria, a través del académico Lucio Cañete, fue convocada para liderar el trabajo investigativo que espera recobrar el invaluable patrimonio asociado a la batalla que terminó de sellar la Independencia de nuestro país.

"Es realmente gratificante que hayan convocado a nuestra Universidad para desarrollar un trabajo como éste, que se relaciona con el patrimonio histórico de uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia, no sólo nacional, sino iberoamericana".

Así explica el académico Lucio Cañete, de la Facultad Tecnológica, su impresión en torno a liderar el atractivo proyecto cultural que significa rescatar el patrimonio material asociado a la Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, y que fue decisiva en el proceso de Independencia de nuestro país.

Librada, principalmente, en la zona que actualmente alberga a la comuna de Maipú, y más específicamente, en las inmediaciones del Santuario Nacional de la comuna (Templo Votivo), el enfrentamiento involucró a los patriotas del Ejército Unido -compuesto por el Ejército de Los Andes y Ejército Chileno-, contra las tropas realistas, sellando, con el triunfo patriótico, la emancipación de Chile de la corona española.

El proyecto cuenta también con la participación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, el Museo Histórico Militar, la Municipalidad de Maipú y el Santuario Nacional de la comuna.

En este sentido, Cañete se reunió con representantes de estas instituciones, para presentar los avances de la primera etapa del proyecto, que según explicó a "Usach al Día", "corresponde al ‘Descubrimiento’ de los sitios históricos, a través de la intervención no invasiva de los mismos. El proyecto en sí, no sólo es novedoso por la tecnología utilizada, sino por el evento histórico que aborda".

De acuerdo con el investigador, "el mérito para la Usach está en que otros organismos le confíen la participación en un proyecto de interés nacional, donde, en virtud de la tecnología que poseemos, somos protagonistas y referentes nacionales. Hace un mes, este proyecto fue expuesto en La Moneda", destaca el Dr. Cañete.

Próximamente las instituciones involucradas en el trabajo firmarán un convenio de cooperación para continuar con el estudio, el que considera, además, las etapas de "Acondicionamiento" y "Aprovechamiento" de los hallazgos como testimonios históricos susceptibles de ser explotados turísticamente.

El académico de la Facultad Tecnológica resalta que este trabajo "se caracteriza por el concepto de ‘unidad’, reflejado no sólo en el abrazo entre San Martín y O’Higgins, sino además, por la participación de soldados nativos de varias ex colonias españolas que ahora son Estados, y porque los fallecidos de las fuerzas vencedoras y vencidas, fueron sepultados juntos". El profesor Cañete concluye que "las herramientas de prospección geofísica y simulación se han utilizado tradicionalmente en Chile para develar la riqueza mineral; ahora, esa tecnología la estamos empleando para descubrir otra riqueza de nuestro país: la histórica, arqueológica y paleontológica".