Universidad dio inicio a programa de acompañamiento a estudiantes en proceso de retorno a clases

• El director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Dr. Francisco Javier Gil, informó que esta unidad -dependiente de la Vicerrectoría Académica- duplicará el número de talleres y tutores con el objetivo de acompañar a los estudiantes que requieran apoyo académico tras el período de paralización.

Luego de la reanudación de clases en el Plantel, la Vicerrectoría Académica de la U. de Santiago y su Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), dispusieron una serie de mecanismos entre los que se incluyen tutorías y cursos de reforzamiento dirigidos a los estudiantes, con el propósito de ayudarlos a retomar las actividades académicas normales.

El director del Paiep, Dr. Francisco Javier Gil, informó que desde el segundo semestre del año pasado el Programa está ofreciendo reforzamientos y tutorías entre pares y que, debido al período de paralización de actividades, se tomó la decisión de aumentar la frecuencia de los talleres y el número de tutores, “para que todos los jóvenes puedan acercarse a nosotros y participar”.

Francisco Javier Gil sostuvo que, “al regreso de este período de paro, es probable que muchos estudiantes, sobre todo los de primer año, hayan dejado de estudiar. Eso deriva en que reprueban asignaturas, bajan sus promedios o incluso entran en riesgo de expulsión. En vista de eso, en el Paiep vamos a duplicar los talleres de reforzamiento y, si la necesidad de los estudiantes lo amerita, más que duplicarlos”.

El director del Paiep, junto a otros integrantes del Programa, recorrió diversos sectores de la Universidad para explicar a los estudiantes en qué consisten y cómo pueden acceder a estos beneficios.

“Si algún estudiante necesita este apoyo, solo debe acercarse a las oficinas del Paiep que están frente al gimnasio, en la entrada poniente de lo que antes era el Salón Bulnes. Ahí la Universidad dispone todos los recursos para que se informen y participen”, explica el Dr. Gil.

“Lo único que se necesita son las ganas de estudiar y podrán acceder a tutorías de matemáticas, química y escritura académica, de manera totalmente gratuita”, agrega.

“Queremos invitar a los estudiantes que lo requieran a ser parte de este plan de apoyo porque en la Universidad siempre hay una mano extendida para ayudarlos”, concluye Francisco Javier Gil.

Además de los talleres y tutorías que ofrece el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia; el Departamento de Promoción de la Salud de la Universidad proporciona apoyo psicológico para los estudiantes que lo necesiten.