Universidad digitalizará colección bibliográfica patrimonial

• Consiste en la revisión y selección de más de seis mil obras históricas de la EAO y la UTE, que podrán ser llevadas al formato digital gracias a un moderno proceso desarrollado por un sistema robotizado en la mecanización de textos.

Este jueves (23), en la Biblioteca Central de la Universidad, se realizó la presentación oficial del Proyecto de Digitalización de la Colección Patrimonial Bibliográfica de esta Casa de Estudios, el que consistirá en la revisión y selección de más de seis mil textos de gran valor histórico en el ámbito educativo.

Las obras seleccionadas se pondrán a disposición del público a través de un moderno y complejo proceso de digitalización, efectuado por un sistema robotizado. La conversión en formato digital permitirá publicar los textos patrimoniales en un nuevo catálogo on-line para la comunidad universitaria, el que será lanzado en los próximos días.

La directora del Sistema de Bibliotecas de la U. de Santiago, Ximena Sobarzo, quien estuvo a cargo de la presentación del proyecto, relató cómo se gestó la idea de digitalizar estos históricos textos.

“Partimos el 2010 haciendo el levantamiento de información y elaboración de pautas patrimoniales para poder dar cuenta responsablemente de lo que teníamos, y hoy estamos presentando este flujo de trabajo que parte desde el rescate de la pieza documental para, finalmente, ponerla a disposición de la comunidad de usuarios de la U. de Santiago”, señala Sobarzo. “Ése es nuestro trabajo, poner a disposición los recursos de información”, agrega.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la U. de Santiago, Fernanda Kri, destaca que “rescatar estos libros patrimoniales enriquece nuestra perspectiva de la historia de Chile y de la Universidad y, en términos académicos, será útil para apoyar tanto la docencia como la investigación".

La vicerrectora complementa que “desde distintas disciplinas nos hemos maravillado al ver libros con tanta historia. Este sistema de digitalización nos permite preservar este patrimonio y utilizarlo para consulta en su versión digitalizada”.

Se espera que el nuevo catálogo on-line de la Universidad esté disponible durante las próximas semanas y permita dar acceso al archivo en red de la Biblioteca Central y las bibliotecas especializadas de cada facultad.

Sistema digitalizador

Durante el evento de presentación del proyecto, se realizó una exposición de ejemplares de gran valor patrimonial y se mostró, además, el funcionamiento del robot Kirtas, que mecaniza los títulos seleccionados, para luego visualizarlos en el repositorio digital institucional.

El sistema robotizado Kirtas es un avanzado mecanizador de textos, utilizado en las universidades y bibliotecas más importantes del mundo. En América Latina, sólo Brasil y México cuentan con esta tecnología que permite digitalizar textos de manera rápida y en alta calidad.

En Chile, el proyecto patrimonial de preservación de la Biblioteca Nacional está siendo digitalizado por la tecnología robótica de Kirtas que, desde este año, se encuentra al servicio de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile.

Tags: