Universidad concita la atención ante encuentro de neuromarketing

• El Seminario “Descifrando la mente del consumidor”, organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial, se realizará mañana (28) en el Hotel San Francisco y, según señala la académica coordinadora, Dra. Felisa Córdova, “demostrará el liderazgo de nuestro Plantel en la aplicación de técnicas de la neurociencia en el ámbito del marketing”.

Siempre a la vanguardia en las técnicas del marketing, el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, realizará, mañana miércoles (28) en el Hotel Plaza San Francisco (metro Santa Lucía), el Seminario de Neuromarketing: “Descifrando la mente del consumidor”.

El encuentro dirigido a ejecutivos de ventas y comercialización, directivos de empresas del retail, responsables de comunicación y relaciones externas, de empresas públicas y privadas, entre muchos otros profesionales, contará con la presencia de los expertos más destacados en materia de neuromarketing en Chile: el ingeniero comercial alemán, Robertino Pereira, gerente general de la empresa Eye on Media y el neurofisiólogo Hernán Díaz, quien se ha dedicado a descifrar el lenguaje del cerebro, indagando en la presencia de patrones repetidos de actividad cerebral que pueden ser representados en forma de música.

El neuromarketing es la aplicación de técnicas de las neurociencias al marketing. Permite, por ejemplo, analizar los niveles de emoción, atención y memoria que producen diferentes estímulos al ser percibidos de manera consciente o subconsciente por el ser humano. Así, esta disciplina avanzada, originada en la década de los ’80, ayuda a las empresas a determinar el impacto de una marca en las personas y desarrollar mejores estrategias de comunicación y publicidad, entre muchas otras aplicaciones.

El seminario, pionero en el país, contempla la asistencia de 200 ejecutivos de empresas, a  quienes, además, se les dará a conocer el Diplomado de Neuromarketing que el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile comenzará a impartir desde agosto de este año.

La académica y directora de dicho diplomado, Dra. Felisa Córdova,  sostuvo que con este innovador programa, la Universidad de Santiago de Chile, se posiciona como un plantel actualizado en el neuromarketing, “y sigue los pasos de Estados Unidos y Europa”.

“En nuestra Casa de Estudios -señaló la académica- disponemos del mayor laboratorio de neuromarketing en Latinoamérica. Utilizamos tecnología de punta como el Eyetracking, EEG, Face-reader y otras herramientas que ya no están solo en el dominio de la ciencia ficción y que nos permiten desarrollar un diplomado del más alto nivel”, concluyó la Dra. Córdova, invitando a todos los interesados a hacer las consultas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

Neuromarketing hoy

Si bien el neuromaketing comenzó a desarrollarse hace algunas décadas, los avances tecnológicos actuales lo han hecho mucho más accesible a las personas y su aplicación se ha ampliado a diferentes campos.

Según explica el neurofisiólogo Hernán Díaz, “por una parte, las grandes empresas han utilizado técnicas del neuromarketing para conocer más acerca de las tendencias de sus consumidores y de esta manera crear y ofrecer productos o soluciones diseñadas de acuerdo a estas preferencias y necesidades. Mientras, por otro lado, de manera más reciente y centrada en la escala humana, se han aplicado las mismas herramientas, por ejemplo, para mejorar el diseño de los ambientes laborales, tanto en aspectos ergonómicos como organizacionales”.

“Nos estamos acercando a ver cómo se comporta un cerebro cuando trabaja en un espacio determinado, bajo condiciones específicas que pueden ser de estrés o presión laboral, en compañía o en colaboración de pares. Estamos observando cómo se relacionan los patrones de actividad cerebral con las habilidades de liderar un equipo de trabajo y responder a desafíos imprevisibles, entre una infinidad de otros aspectos” señaló Hernán Díaz, quien será uno de los expositores del Seminario.

Más información sobre el Seminario de Neuromarketing: “Descifrando la mente del consumidor” y el Diplomado en Neuromarketing en www.ingenieriaindustrial.usach.cl o en www.linc-usach.cl.