Universidad comprometida con la sociedad y el bien común

• Una vez más, la Universidad de Santiago da respuesta al “llamado de las chilenas y chilenos que están afectados. Y la razón fundamental es que esta es una Institución, estatal y pública, comprometida con la sociedad y con el bien común”, expresó el rector Juan Manuel Zolezzi Cid.
  •  “Nuestra Universidad no puede estar ausente ante una situación de emergencia como esta, por lo que llamamos a sumarse a la campaña solidaria”, enfatizó la autoridad, al presidir un encuentro de coordinación con el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, y el consejero superior estudiantil, Diego Flores.
  • El objetivo es que cada integrante de nuestra familia universitaria aporte un bidón de agua, elemento fundamental para los afectados de las regiones de Antofagasta y Atacama.
  • Asimismo, continúa la recepción de medicamentos básicos, alimentos no perecibles, colados y leche (para bebé), baterías, pañales (adultos/niños) y útiles de aseo, en la sala 511 (sector EAO), en la vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y en el frontis del Campus. El propósito es enviar prontamente un camión con 10 toneladas de ayuda.

Históricamente, nuestra Casa de Estudios Superiores, ha contribuido a la sociedad en momentos de emergencia nacional y, esta vez, no será la excepción.

Ante la tragedia ocurrida en el norte de Chile, producto de las intensas e inusuales lluvias, este Plantel, estatal y público, ha iniciado una campaña de recolección de ayuda para las zonas afectadas.

El desafío es llenar un camión, con capacidad para diez toneladas, con elementos de primera necesidad, tales como alimentos no perecibles, frazadas, colchones, pañales (adultos/niños), útiles de aseo, productos para mascotas y, principalmente, agua embotellada. Se espera que el vehículo salga desde Santiago este jueves hacia las regiones de Atacama y Antofagasta.

Con este objetivo en mente, ayer martes (31), se reunieron el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; la presidenta de la Federación de Estudiantes, Marta Matamala, y el Consejero Superior, Diego Flores, quienes hicieron un llamado a sumarse a la campaña y aportar en los tres puntos de acopio: la sala 511 (Sector EAO), la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (Paseo de los Naranjos) y en el sector de acceso principal al Plantel (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 3363, comuna de Estación Central).

Compromiso social

Durante la reunión, el rector Zolezzi recalcó que, una vez más, la Universidad de Santiago da respuesta al “llamado de las chilenas y chilenos que están afectados. Y la razón fundamental es que esta es una Institución, estatal y pública, comprometida con la sociedad y con el bien común”.

“Nuestra Universidad no puede estar ausente ante una situación de emergencia como esta, por lo que llamamos a sumarse a la campaña solidaria”, añadió, refiriéndose a los estudiantes, funcionarios y académicos.

“Invito a cada uno de los miembros de esta comunidad a colaborar en este primer paso que vamos a dar, que es la ayuda solidaria más urgente y que queremos centrar en el objetivo: ‘un usachino, un bidón de agua’, además de todas las otras contribuciones que se quieran hacer”, agregó la máxima autoridad universitaria.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Marta Matamala, sostuvo que la solidaridad, constituye “un pilar básico” para la construcción de una sociedad más justa.

“Nuestra Universidad se caracteriza por su rol social. Nosotros somos futuros profesionales comprometidos con la sociedad y conmoverse ante la precariedad de otros, es parte fundamental y sello de este Plantel”, puntualizó la representante estudiantil.

Envío de voluntarios

Además del envío de elementos de primera necesidad, la Rectoría, la Federación de Estudiantes y las Facultades evalúan la realización de trabajos voluntarios en la zona norte.

El rector Zolezzi indicó que se mantiene contacto con la Universidad de Atacama, ex sede de nuestro Plantel, “con la cual sentimos un compromiso moral”, con el objetivo de determinar las áreas de mayor necesidad.

Entre las escuelas y departamentos que podrían aportar, en primera instancia, con estudiantes voluntarios, se encuentran Medicina, Obstetricia y Psicología.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4803","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]