Universidad comprometida con el desarrollo de los pueblos indígenas

A una serie  de iniciativas  académicas en pro de los pueblos originarios, ahora se  suma el diplomado en políticas públicas que ofreció el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, a 50 jóvenes, quienes valoraron la calidad académica y pertinencia de los conocimientos y herramientas entregadas.

Medio centenar de jóvenes pertenecientes a diversas etnias y que viven en la Región Metropolitana, cumplieron con éxito el programa académico que el Instituto de  Estudios Avanzados de la Universidad estructuró sobre la  base del Diplomado en Políticas Públicas Indígenas, con un total de 135 horas lectivas y que los mantuvo ligado a esta Institución entre julio y noviembre del año en curso.

Los jóvenes, residentes en el gran Santiago, recibieron este viernes su certificación. Fue el propio director del diplomado y académico el Instituto Idea, Cristián Parker, quien proyectó este trabajo desarrollado en conjunto con la Comisión Nacional de  Desarrollo Indígena (CONADI). De esta forma, junto con valorar la oportunidad de haber trabajado con un grupo de jóvenes  comprometidos con sus raíces, recalcó que iniciativas como éstas  permiten abordar temas  tan complejos y transversales -aunque  no, sectoriales- como las políticas públicas indígenas en un país multicultural como el nuestro.

Pertinencia cultural
Mediante licitación pública, convocada por la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Ministerio de Planificación,  IDEA se adjudicó el proyecto para llevar a cabo este  programa. En lo sustantivo, la entidad gubernamental solicitó un diplomado que entregara conocimientos y herramientas en políticas y gestión pública, con pertinencia cultural, a jóvenes indígenas que viven y se desenvuelven en el mundo urbano, en este caso, de la Región Metropolitana.

En el marco de la  ceremonia de cierre del programa, el encargado de la Unidad de Desarrollo de Conadi, Nemesio Ceballos, felicitó a los jóvenes diplomados y destacó el trabajo realizado por el Instituto Idea. “Estamos muy satisfechos por la seriedad y la calidad con que la Universidad de Santiago abordó e impartió este programa de formación”, aseveró.

Por su parte, los estudiantes Carolina Malgue y Emilio Jiménez, valoraron tanto el nivel de esta capacitación, como su utilidad.

Tags: