Universidad comparte sus 165 años de historia en el Día del Patrimonio Cultural

• Este domingo (25), nuestro Plantel se suma al Día Nacional del Patrimonio Cultural, abriendo las puertas de la Escuela de Artes y Oficios a la ciudadanía (10 a 13 horas), a partir de visitas guiadas por sus patios, talleres y aulas; un concierto de música barroca; y una exposición de material audiovisual y fotográfico que da cuenta del valor de este emblemático lugar en la historia de la educación chilena.

Todas las personas que quieran conocer la historia de la Escuela de Artes y Oficios serán bienvenidas este domingo, porque la Universidad se sumará a las actividades de celebración del Día del Patrimonio Cultural, abriendo el acceso a las instalaciones de la EAO, ubicadas en Av. Ecuador 3659 (metro Universidad de Santiago).

Desde las 10 horas, los visitantes podrán conocer, a través de la guía y el relato del arquitecto y académico Jonás Figueroa, la historia de uno de los lugares más emblemáticos para la educación de nuestro país. También podrán visitar los talleres, aulas y patios que desde hace 165 años acogen a estudiantes y se han convertido en hitos patrimoniales de la época industrial de Chile.

En el Aula Magna de la Institución, ubicado en uno de los patios de la EAO, habrá dos actividades: en el hall de ingreso se mostrará material recuperado por el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de nuestro Plantel, que muestran las fotografías más antiguas conservadas de la Escuela de Artes y Oficios junto a imágenes contemporáneas que dan cuenta de la evolución del lugar; mientras que en el salón principal, el recorrido finalizará con un concierto gratuito de música barroca interpretado por el Conjunto de Cámara de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por el maestro Raúl Orellana.

“Con esta actividad damos simbólicamente inicio a la celebración de nuestro aniversario, ya que la EAO, hoy transmutada en Universidad de Santiago de Chile, cumple 165 años. Esto tiene un significado muy relevante y por eso, queremos compartirlo y mostrarle a la comunidad de la ciudad de Santiago, el valor del patrimonio arquitectónico del siglo XIX que tenemos”, señaló el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González.

El encargado del área audiovisual del Archivo DGA, Andrés Zúñiga, explicó que el material que se presentará el domingo 25, en dos pantallas que se instalarán en el ingreso del Aula Magna, da cuenta de cómo era el país a comienzos del siglo XX.

“Será un tránsito entre las fotos del 1900, las más antiguas que tenemos, hasta imágenes en algunos casos inéditas, de los años ‘80 y ‘90, que también transcurren en ese sector de la Universidad”, afirmó el audiovisualista.

Andrés Zúñiga agregó que además se exhibirá material que es parte un documental que data de 1986, cuando la EAO fue nombrada Monumento Histórico Nacional, sumado a extractos del libro El Crisol, del Premio Nacional de Literatura (1952), Fernando Santiván, inspirado en la vida dentro de la Escuela de Artes y Oficios.

El Aula Magna adquirirá protagonismo, no sólo por ser escenario de estos documentos audiovisuales, sino porque ofrecerá el concierto barroco, haciendo vigente el vínculo que ha mantenido con la comunidad como sitio para la música y también rememorando la época en que era una sala de cine dispuesta para los vecinos.

La invitación de la Universidad queda extendida para este domingo 25, entre las 10 y las 13 horas, a todas y todos quienes quieran conocer sobre la arquitectura, la cultura y la historia educacional de nuestro país.