Universidad certifica a 39 diplomados en Docencia Universitaria y reafirma compromiso con la excelencia académica

• La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, indicó que los contenidos de este programa –orientado a la capacitación de académicos y docentes de la Corporación en temas pedagógicos- se han enriquecido con aportes y propuestas de los propios participantes y sus estudiantes. El éxito obtenido con este Programa, determinó la creación -en 2012- del Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria.

En el Salón de Honor de la U. de Santiago, se realizó este martes (4) la ceremonia de certificación del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU) que imparte la Vicerrectoría Académica de esta Casa de Estudios.

En la oportunidad, 39 profesionales recibieron sus diplomas luego de cursar este programa que busca capacitar a docentes y académicos de nuestro Plantel.

Desde el 2009, más de 350 profesionales han cursado el Diplomado, de los que 145 han recibido su certificación.

La actividad fue presidida por la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, y contó con la presencia del prorrector de la Universidad, Pedro Palominos; del director de Pregrado, Máximo González; y de la directora de la Unidad de Innovación Educativa y Citecamp, Patricia Pallavicini.

En su discurso, la vicerrectora Académica señaló que, tras haberse iniciado diez versiones del Diplomado, se han obtenido resultados muy positivos y el programa ha ido mejorando con los aportes y propuestas de los propios participantes.

“Otras instituciones de educación superior han generado cursos de perfeccionamiento académico, basados en nuestro DDU, y la cobertura que ha tenido en estos años es superior a la esperada en programas de estas características en instituciones de relevancia mundial”, afirmó la autoridad universitaria.

Fernanda Kri sostuvo que, “el Diplomado es un programa que motiva tanto a académicos como a profesores por hora”, y agregó que docentes de todas las facultades han cursado el DDU.

Según la información otorgada por la Vicerrectoría Académica, los resultados preliminares de seguimiento muestran que los docentes que han participado del Diplomado obtienen mejores resultados en evaluación en aula que aquellos que no han participado.

Para la vicerrectora Kri, es fundamental que el Diplomado en Docencia Universitaria esté relacionado con los procesos de rediseño curricular, evaluación de la docencia y proyectos de innovación docente de esta Casa de Estudios.

“La Unidad de Innovación Educativa es donde debe radicar este programa pues, además de poseer las capacidades técnicas para impartirlo, permite vincularlo con los otros procesos de innovación en marcha en nuestra Institución”, añadió Fernanda Kri.

La autoridad universitaria manifestó, además, que es de gran importancia que en los planes de mejoramiento de los procesos de acreditación, las carreras integren, regularmente, el perfeccionamiento de su cuerpo docente a través del Diplomado en Docencia Universitaria. “Todo nuevo académico que ingrese a la Institución, debería cursar este Diplomado”, consideró.

Al concluir la ceremonia de entrega de diplomas, la vicerrectora Fernanda Kri, dijo sentirse orgullosa porque el DDU ya está consolidado y el interés se ha mantenido en el tiempo.

“Estamos convencidos, y así lo muestra la evidencia, que en la medida en que académicos y docentes se capaciten en temas pedagógicos, mejora el desempeño en aula y con eso logramos que los estudiantes aprendan de mejor forma. Eso es muy positivo para nuestra labor fundamental, que es formar profesionales”, concluyó la vicerrectora Académica.

“Herramientas para entregar conocimientos”

El matrón de la U. de Santiago, Gonzalo Leiva, hace clases hace cuatro años y cursó el Diplomado en Docencia Universitaria.

Para Leiva, uno de los motivos para participar fue adquirir herramientas nuevas que le permitieran entregar, de mejor forma, los conocimientos de su área.

“Al hacer el Diplomado, uno nota inmediatamente cómo se puede empezar a incorporar todo lo que te enseñan, a través de pruebas, evaluaciones y en la forma como diseñas tu asignatura. Rápidamente se ponen a prueba esos conocimientos”, señaló el matrón.

Diplomado de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria

Para la Vicerrectoría Académica, la exitosa experiencia del Diplomado en Docencia Universitaria, representa un nuevo desafío que se traduce en la implementación, durante 2012, del Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria.

El objetivo de este nuevo programa es potenciar la labor de los docentes de la U. de Santiago, frente a los nuevos escenarios que enfrenta la educación superior, ofreciendo un espacio de actualización en los procesos de investigación e innovación de la práctica educativa, con base en los procesos de aprendizaje.

Para Fernanda Kri, este segundo diplomado “es la continuación natural del DDU, por lo tanto, invitamos a todos los colegas que han terminado el Diplomado en Docencia Universitaria en esta generación o en las anteriores, que conozcan de qué se trata porque estoy segura que les va a interesar”.

El  nuevo Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria ya cuenta con más de 60 inscritos.