Universidad brinda asesoría a Liceo Estación Central con el fin de mejorar gestión escolar y aprendizajes

• Ambas entidades suscribieron recientemente un acuerdo para oficializar el Programa de Mejoramiento Escolar que se realiza desde junio en el establecimiento.

El Departamento de Educación del Plantel y el Liceo Estación Central, suscribieron recientemente el convenio que formaliza el Programa de Mejoramiento Escolar, iniciativa que la Institución realiza en dicho establecimiento desde junio de 2013 y que cuenta con la participación de todos los estamentos educativos.

El Programa  tiene como propósito perfeccionar la gestión escolar y mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de este establecimiento, y está enmarcado en los compromisos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Institución, sello distintivo que busca favorecer la excelencia y la inclusión social.

El acuerdo fue suscrito por el director del Departamento de Educación y coordinador del Proyecto de Mejoramiento Escolar, Dr. Daniel Ríos, el vicedecano de docencia de la Universidad, Dr. Marcelo Mella y el director del establecimiento educacional, Carlos Negrete, durante una ceremonia realizada recientemente en nuestra Casa de Estudios.

En la oportunidad, el director del Departamento de Educación y coordinador del Proyecto Dr. Daniel Ríos, agradeció la asistencia de los profesores del establecimiento señalando que la ceremonia “es un hito de suma importancia y valor, puesto que nos permite oficializar el trabajo que iniciamos hace un tiempo con la elaboración del diagnóstico, el que ha sido consensuado con ustedes a fin de proponer un plan de mejora que permita optimizar ámbitos de gestión directiva, curricular y de convivencia del establecimiento”.

Asimismo, el vicedecano de Docencia de la Institución, Dr. Marcelo Mella, expresó su complacencia por el trabajo que se ha realizado en conjunto con todos los estamentos del liceo lo que calificó como “un proyecto innovador” agregando que “como Facultad de Humanidades, comprometemos toda nuestra ayuda para mantener estos esfuerzos en el tiempo”.

El convenio suscrito entre nuestra Universidad y el Liceo Estación Central viene a sellar un trabajo que se desarrolla desde junio de este año en el establecimiento y que se inició con un diagnóstico coordinado por profesor del Departamento de Educación, Mg. Claudio Díaz. El Programa tiene como propósitos proponer, implementar y consolidar procesos para la gestión pedagógica, la gestión directiva y de convivencia e inclusión; esto, con miras a mejorar los indicadores de eficacia interna y externa, en torno al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Espíritu de comunidad y cultura escolar

El director del establecimiento educacional, Carlos Negrete, expresó su complacencia frente a este acuerdo, con el que -a su juicio-  “se está cumpliendo con una de las metas que nosotros nos hemos fijado y que consiste en una retribución al espíritu que tiene el Liceo de Estación Central: un establecimiento de puertas abiertas y que no discrimina. Como director estoy muy contento porque esto lo hemos ido forjando gracias al tesón y trabajo de los profesores, y significará un mejoramiento en todos los ámbitos de gestión de nuestro Liceo”.

Entre las tareas futuras , y con el fin de desarticular los nudos críticos diagnosticados, se realizarán la siguientes acciones: entregar herramientas para mejorar la articulación entre la dirección del establecimiento, los estamentos directivos, profesores y profesoras y la comunidad escolar; definir un método de gestión curricular que incorpore a los actores y genere compromisos apropiados para su éxito; entregar apoyos metodológicos para la labor de aula y suscitar un sentido de pertenencia e identidad de los estamentos del Liceo.