Universidad brinda apoyo integral a comunidad porteña

  • Se contemplan diversas actividades solidarias, como el traslado de estudiantes y académicos de las áreas de arquitectura, obras civiles, ciencias médicas y psicología, con el fin de otorgar atención y apoyo a la población afectada por los incendios. Las sedes de la Feusach y de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, se han dispuesto como centros de acopio de elementos de primera necesidad, los que serán enviados a Valparaíso el próximo jueves.

A raíz del mega incendio que dejó miles de damnificados en la región de Valparaíso, nuestra Casa de Estudios reafirmó el sello de compromiso social que la caracteriza y comenzó a organizar una serie de actividades para acudir en ayuda de la población afectada por el siniestro.

Por medio de un comunicado, el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo que, como Plantel estatal y público, “no podemos restarnos” ante la catástrofe que golpeó a la ciudad puerto.

“En estos días aciagos para las familias chilenas, nuestro apoyo es fundamental. Tenemos los talentos, experiencia y, sobre todo, tenemos el mandato de nuestras propias sensibilidades como Universidad comprometida con los más necesitados”, manifestó la máxima autoridad institucional.

En su mensaje, el rector sostuvo que las necesidades que urge atender en la región porteña son diversas, tanto desde el plano de la salud mental y física, como en materia de reconstrucción de espacios para la habitabilidad, estudios de suelo y atención preferente a niños y niñas, “quienes no sabemos por cuanto tiempo estarán sin casa y se verán impedidos de  asistir a clases”.

Precisamente para canalizar la ayuda en los ámbitos mencionados, la autoridad universitaria dispuso la coordinación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para las iniciativas que provengan desde el ámbito académico en proyectos de apoyo asistencial, mientras que la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, junto a la Federación de Estudiantes, gestionarán las urgencias asociadas a la recepción de alimentos no perecibles, ropa y agua.

Vinculación con el Medio, ante la tragedia

El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, informó que la ayuda de la Universidad se enfocará en las necesidades a corto y largo plazo que se han presentado ante la catástrofe.

“Para los desafíos que deberá enfrentar la población a largo plazo, tales como la reconstrucción y la recuperación de la normalidad en la vida cotidiana, dispondremos el apoyo de académicos de toda la Universidad y en especial de la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ingeniería, la Escuela de Psicología y la Escuela de Arquitectura”

“Los académicos buscarán implementar un programa de trabajo junto a los planteles de la región y en específico, junto a la Universidad de Valparaíso”, informó González.

“En cuanto a los requerimientos de carácter inmediato –agregó el vicerrector– la directora de nuestro Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez, estableció los contactos con Radio Valentín Letelier de Valparaíso con miras a establecer una programación especial en que especialistas de nuestra Casa de Estudios entreguen apoyo psicológico, contención emocional y orientaciones a la población en este difícil momento”, concluyó Sergio González.

Apoyo al Estudiante y a las familias damnificadas

Por su parte, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, llamó a toda la comunidad a acercarse a los puntos de acopio que se han dispuesto tanto en las dependencias de la Vicerrectoría, como en la sede de la Federación de Estudiantes (Feusach), ambas ubicadas en el Paseo de los Naranjos, con el objetivo de hacer sus aportes en elementos de primera necesidad.

“Desde el fin de semana hemos estado trabajando junto a la Feusach con la finalidad de evaluar los artículos que son más necesarios y canalizar todas las colaboraciones de la mejor forma posible”, señaló Arrieta.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria y a la población en general a acercarse a nuestro campus y contribuir, principalmente, con alimentos no perecibles, artículos de aseo personal, agua embotellada y pañales para adultos y niños; colaboraciones que serán oportunamente dirigidas a las familias que más lo necesitan”, recalcó el vicerrector.

Federación mantiene campaña solidaria

Por su parte, el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, indicó que durante esta semana se extenderá la campaña solidaria que se venía realizando con motivo del terremoto en el norte de Chile, y se sumará la recepción de ayuda para los damnificados por el incendio en Valparaíso.

“Seguiremos acopiando alimentos y útiles de aseo, tal como lo estábamos haciendo la semana pasada y es por eso que llamamos a todos los estudiantes que quieran participar a que se acerquen a nuestra sede y aporten ya sea con artículos de primera necesidad o bien como voluntario”, señaló Tapia.

“En la sede de la Feusach estaremos recibiendo la ayuda de todas y todos, esperando que esta muestra de solidaridad no solo se mantenga durante esta semana sino que continúe por todo el tiempo que la población afectada de Valparaíso lo requiera”, concluyó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.