Universidad apoya postulación de Horacio Salinas a Premio Nacional de Música

• “Para mí es un honor ser respaldado por una Institución que impulsó el desarrollo de la Nueva Canción Chilena y que, durante toda su historia, ha fomentado la cultura y el vínculo con la sociedad”, expresa el destacado compositor.

Con el apoyo de nuestra Casa de Estudios Superiores, el destacado compositor e intérprete chileno, director artístico del grupo Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas, fue presentado como candidato al Premio Nacional de Música 2014.

Salinas cuenta con una reconocida trayectoria artística, fuertemente vinculada a nuestra Institución. A los 16 años ingresó a estudiar Química a la Universidad Técnica del Estado –hoy Universidad de Santiago de Chile– y en 1967 integra la primera formación estable del grupo musical Inti Illimani, conjunto surgido al alero del ex Departamento de Extensión del Plantel.

Fue en esta Institución donde el integrante del “Inti Histórico” conoció a emblemáticos cantautores, entre otros a Víctor Jara, y se convenció de seguir adelante con una carrera artística que iría desde la creación de música folclórica latinoamericana, instrumental, hasta la composición para teatro, cine y televisión, así como la producción de obras de cámara, corales y sinfónicas.

En entrevista con la Radio del Plantel, en marzo de este año, el artista recordó que fue uno de sus profesores, el académico Jorge Pérez quien le recomendó dedicarse por completo a su vocación musical.

Tras la inscripción de su candidatura, Horacio Salinas se manifestó “orgulloso” de recibir el apoyo de su alma máter, la Universidad de Santiago de Chile.

“Que esta Institución me haya postulado a esta importante distinción que otorga el Estado constituye un gran honor para mí”, sostuvo el artista.

“En 1971, bajo la rectoría de Enrique Kirberg, inicié mi carrera profesional como músico en este Plantel gracias al Departamento de Extensión que contrató al grupo Inti Illimani, que yo dirigía. Ese respaldo inicial nos permitió crecer como conjunto, de modo que soy un agradecido y orgulloso representante de esta Universidad”, aseveró Salinas.

Aporte cultural del Plantel

Horacio Salinas se dio un minuto para reconocer el aporte que la ex Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile han realizado al país en el ámbito cultural y musical.

“Esta es una Institución que impulsó el desarrollo de la Nueva Canción Chilena, el movimiento más revolucionario del siglo XX en materia musical (…). Durante toda su historia, esta Institución ha fomentado la cultura y el vínculo con la sociedad”, afirmó el músico.

Salinas indicó, además, que “la Universidad Técnica del Estado durante la década de los ’70 fue un baluarte de valores como la educación y la inclusión, principios a los que hoy, nuevamente, se les está dando la importancia que corresponden”.

“Esta fue una Universidad señera, también, gracias a su política de extensión universitaria, enfocada en vincular a la Institución con el resto de la sociedad a través de una potente actividad artística. Estos son principios que la Universidad de Santiago de Chile siempre ha defendido”, puntualizó el cantautor y candidato al Premio Nacional de Música 2014, Horacio Salinas.