Universidad apoya a nuevos estudiantes con plan de reforzamiento en matemáticas

• Invitados por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), 223 jóvenes recién matriculados en nuestra Casa de Estudios, participan desde el jueves (16) en clases especiales para nivelar conocimientos en el área. Los nuevos universitarios pertenecientes a los programas de Bachillerato y a las carreras de las facultades de Administración y Economía, Tecnológica y de Química y Biología, agradecieron la oportunidad que les brinda la Universidad para reforzar sus conocimientos y enfrentar de mejor forma los desafíos académicos.

Desde el jueves 16 al viernes 24 de este mes, más de doscientos nuevos estudiantes de nuestra Casa de Estudios asisten al Internado de Matemáticas realizado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Paiep, con el objetivo de nivelar sus conocimientos en esa área y enfrentar mejor preparados los contenidos académicos del primer año.

Se trata de un curso especial enfocado en reforzar y nivelar conocimientos vistos durante la educación media, pero que son estratégicos ya que tienen gran incidencia en los contenidos del primer año en la mayoría de las carreras con orientación científica.

Así, fueron invitados a participar todos los nuevos estudiantes que ingresaron este 2014 a las carreras de la Facultad de Administración y Economía, de la Tecnológica y de la de Química y Biología, además de quienes se matricularon en el Programa de Bachillerato, y los estudiantes de otras carreras que obtuvieron puntaje inferior a 550 en la PSU de matemáticas.

“Justo cuando finalizó el proceso de matrícula, a los nuevos estudiantes de varias carreras se les envió invitación para asistir a estos cursos. Y aunque es voluntario, nosotros (en Paiep) recomendamos que asistan a todo el proceso, porque se revisan contenidos de enseñanza media que son estratégicos, pero que no se estudian mucho en los colegios y que en primer año se repiten en la universidad”, señaló el coordinador del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Rafael Miranda.

Aprovechando el verano

Los asistentes al primer módulo, que finaliza el 24 de enero, suman 223 jóvenes divididos en seis secciones que asiste a clases entre las 09:40 y las 13:00 horas.“Aún estamos recibiendo inscripciones para unirse a los módulos que comienzan en marzo”, agregó el coordinador.

Los contenidos comienzan con temas básicos que luego se van complejizando, hasta llegar a las bases del álgebra, y trigonometría.  Héctor Carreño, profesor del Departamento de Matemática contó que las primeras clases han contado con buena acogida por parte de los jóvenes, aunque las materias han aumentado poco a poco el nivel de dificultad trabajando en operatoria con números fraccionarios y productos notables.

Catalina Abarca, 20 años, entró a estudiar Pedagogía en Química y Biología y recibió la invitación a participar en el Internado a través del correo electrónico. Está asistiendo a las clases porque “salí hace dos años del colegio y se me habían olvidado algunas cosas, entonces, es una buena oportunidad para volver a enfocarse”.

Sebastián Yáñez, tiene 25 años, y también ingresó a Pedagogía en Q y B. “Me gustaron las clases, porque el profesor explicó muy bien y la materia va paso a paso, como introducción a lo que vamos a ver después cuando empiece la carrera”, sostuvo. Respecto de volver al aula en pleno verano, Sebastián indicó que lo tomaba con mucho agrado “no tengo nada más que hacer. Además, quiero empezar bien el año y no quiero llegar cojeando a Matemática I”.

Lo mismo opina Diego Urrutia (18 años) estudiante de primer año de Ingeniería en Agronegocios. “Creo que con asistir a clases estoy aprovechando el verano”, dijo y se mostró satisfecho con el progreso de los contenidos y el ambiente universitario, “ha sido una experiencia de adaptación, sin uniforme”.

Javiera Lagos, tiene 18 años y también pertenece al grupo de primer año de Pedagogía en Q y B: “Me gustó porque la clase es dinámica y además de hacer los ejercicios en la pizarra, el profesor después los explica y eso me parece un buen complemento”.

El Internado, que comenzó en enero, continuará en su segundo módulo en marzo, tras el receso de verano. Las clases se retomarán a contar del 4 de marzo y seguirán hasta el 14. Y para quienes quieran sumarse a contar de esa fecha, hay un módulo reducido que reforzará los mismos contenidos de manera más resumida.

Una vez terminado el Internado de Matemáticas 2014, los estudiantes podrán acceder al apoyo académico que ofrece el Paiep de forma regular.