Universidad aporta al análisis y seguimiento de políticas públicas

  • Con el fin de aportar al debate, un equipo de académicos e investigadores de nuestra Casa de Estudios analizará críticamente el programa de la presidenta Michelle Bachelet en materia de políticas públicas en cuanto a su implementación y contexto. El aporte del mundo académico se concretará en una serie de documentos que serán difundidos a la comunidad interna y externa, a través de la página del Centro de Políticas para el Desarrollo de la FAE y Comunicaciones de la VIME. Esta iniciativa, a juicio del vicerrector de la VIME, Sergio González, responde a uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional, esto es, “contribuir a la participación, deliberación y conformación de políticas públicas y aportar a la agenda del país, lo que está en conexión, además, con nuestra responsabilidad social universitaria”.

El viernes (04) se realizó la primera sesión del taller, al que se invitó a un grupo de destacados académicos de nuestra Casa de Estudios, organizado por el Centro de Políticas para el Desarrollo, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, en conjunto con el Consejo de Desarrollo Social y Empresarial, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

En su primera reunión, que fue constitutiva, el grupo interdisciplinario tuvo “una discusión muy interesante sobre la reforma tributaria”, explicó Andrés Palma, director del Centro de Políticas para el Desarrollo del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad.

La idea es realizar el taller como una instancia permanente en la Universidad, para hacer seguimiento a las políticas públicas más importantes que está impulsando el Gobierno, con un equipo de académicos de distintas facultades y personas que trabajan con el Cedes.

Aporte al país

“Nuestra idea es poder contar con el análisis, el diagnóstico y las proposiciones que surjan en estos encuentros, para aportar al debate desde el espacio académico”, señaló el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González.

El taller entregará, sesión a sesión, una minuta, de la que se extraerá un informe para difundir a través de medios institucionales como la radio universitaria y la página web del Centro de Políticas para el Desarrollo. Ese informe también será compartido, explica el vicerrector González, a las demás universidades que son parte del Consorcio de Universidades del Estado. “Queremos lograr una mayor divulgación y amplificación de la reflexión que hacen los académicos”, agregó la autoridad.

El documento será destinado a fortalecer el debate y participación en los temas país, e “implica cumplir con uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional: contribuir a la participación, deliberación y conformación de políticas públicas y, por otra parte, nos permite aportar con reflexión a la agenda del país, lo que está en conexión con nuestra responsabilidad social universitaria”, acotó Sergio González.  

Otros actores

Aunque el taller tiene naturaleza académica, Andrés Palma no descarta incluir a otros actores. “Pensamos invitar a especialistas en algunos temas, estamos abiertos a eso, pero la idea es que el grupo sea permanente para poder hacer el seguimiento”, indicó el académico de la FAE.

“La idea es crear también instancias de diálogo abierto con la comunidad de la Universidad, o con la comunidad desde la Universidad para tratar estos temas. La idea más adelante es realizar seminarios y foros, para ampliar el espacio de conversación sobre los temas que son de interés nacional y respecto de los cuales, la Universidad no puede quedar ajena, tanto en el aporte como en ser lugar de discusión”, agregó.

En el encuentro participaron el propio Andrés Palma junto a Gonzalo Martner, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE; Francisco Castañeda, del Departamento de Economía, también de esa unidad mayor; Roberto Fantuzzi, presidente del Cedes; Sergio González, vicerrector de Vinculación con el Medio; y académicos de otras facultades.

Una de las primeros resúmenes que tuvo la reunión pasada dice relación con que “cuando algunos dicen que subir los impuestos atenta contra la inversión y contra el crecimiento, podemos concluir que no hay evidencia científica que demuestre eso”, afirmó Palma.

El taller se realizará cada quince días, pero con motivo del feriado de Semana Santa, la siguiente reunión será el viernes 25 de abril, donde se espera continuar profundizando en temas más acabados de la reforma tributaria, para luego entrar en la reforma educacional.