Unidades con lineamientos estratégicos aprobados inician etapa de planes operativos

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid agradeció el trabajo de cada uno de los integrantes de las unidades académicas que se han sumado a este proceso del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020 y puso de relieve “la necesidad de contar con una institución lo más robusta posible y alineada en términos de planificación estratégica, lo que nos permite enfrentar con mayor solidez los desafíos que surgirán de las futuras leyes de educación superior que se tramitan en el Congreso”.
“Este trabajo es especialmente importante en el contexto de los proyectos de ley que se relacionan con la educación superior en general y la educación superior estatal y pública en particular”, aseguró la máxima autoridad del Plantel.

Este lunes (21) se desarrolló en el Salón de Honor la segunda ceremonia de presentación y entrega de los Lineamientos Estratégicos de trece unidades académicas que participaron del proceso que busca articular las actividades y aportes para el logro de los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, las que se suman a las seis que en mayo pasado recibieron similar distinción.

Durante la ceremonia, presidida por el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue entregado el documento, con las definiciones que reflejan el trabajo planificado en las jornadas de alineamiento estratégico, al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo Sainz; al decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga Navarro; y al decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, quien también representó al Departamento de Gestión Agraria y al Departamento de Tecnologías Industriales.

Asimismo, fueron reconocidos el director del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Julio Romero Figueroa; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Francisco Valenzuela Gálvez; el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Pedro Marín Álvarez; el director del Departamento de Publicidad e Imagen, Armando Muñoz Moreno; la directora del Departamento de Tecnologías de Gestión, Verónica Roa Petrasic; y el director del Departamento de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos, Dr. Francisco Rodríguez Mercado.

A ellos se sumaron el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Pedro Reyes García y la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Marta Meza Espinoza.

Institución robusta y alineada

Como parte de su alocución, el Rector Zolezzi agradeció el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de las unidades académicas que se han sumado al proceso de lineamientos estratégicos, destacando especialmente el esfuerzo para alinearse lo más rápido posible con el Plan de Desarrollo Estratégico, diseñado con la participación de los tres estamentos de la Universidad.

“Este trabajo es especialmente importante en el contexto de los proyectos de ley que se relacionan con la educación superior en general y la educación superior estatal y pública en particular”, aseguró la máxima autoridad del Plantel. “A esto se suma la actual discusión de la Ley de Presupuestos para el próximo año, en la que se definen elementos tan importantes como el financiamiento de nuestra institución”, agregó.

En ese sentido, advirtió sobre la importancia de estar presentes en las diversas actividades de carácter legislativo. “Por eso la necesidad de contar con una institución lo más robusta posible y alineada en términos de planificación estratégica, lo que nos permite enfrentar con mayor solidez los desafíos que surgirán de estas futuras leyes que se tramitan en el Congreso”, explicó.

Cultura de la planificación

Por su parte, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, también muy agradecida de todos quienes han trabajo en este proceso, especialmente del equipo del Departamento de Gestión Estratégica, aseguró que la planificación permite orientar el quehacer institucional, destacando como un elemento clave en el ámbito de la gestión. “Existen diferentes formas y caminos para alcanzar los objetivos estratégicos, por lo que sin duda nuestra diversidad institucional tiene un gran valor, la que debemos cuidar y potenciar”, detalló.

Sin embargo, advirtió que la alineación estratégica es solo un primer paso dentro del desafío que implica generar acciones concretas para asegurar la consistencia entre los planes de desarrollo de las unidades académicas y el Plan Estratégico Institucional. “Debemos considerar que se trata de la primera vez que nuestra Universidad realiza este proceso y con resultados muy interesantes, destacando el diseño de una metodología que iremos consolidando en el tiempo”, aseguró.

Asimismo, manifestó su satisfacción por lo que definió como una cultura de la planificación estratégica que se ha instalado en el quehacer institucional, donde los objetivos estratégicos priman sobre los objetivos individuales. “La siguiente etapa corresponde al desarrollo de los planes operativos, que establecerán las acciones concretas para cumplir con los objetivos de cada unidad, además de distinguir posibles acciones o proyectos comunes entre diferentes unidades, proceso que ya iniciaron algunas unidades”, manifestó la Prorrectora Fernanda Kri.

Siguiente etapa en proceso

Además de las 19 unidades académicas ya alineadas con el Plan Estratégico Institucional, existen otras doce que están muy cerca de lograrlo, faltando solo detalles que debieran concretarse dentro del próximo mes, por lo que solo faltarán seis unidades que se sumen a este proceso inicial.

Como directora del Departamento de Gestión Estratégica del Plantel, Camila Gaete Neira, junto con invitar a participar a quienes aún no se han sumado, manifestó la mejor disposición de su equipo para colaborar metodológicamente y conseguir la meta fijada. “Nos hemos propuesto que en octubre todas las unidades académicas del Plantel, mayores y menores, tengan sus lineamientos estratégicos impresos, para dar paso a la siguiente etapa de desarrollo de los planes operativos”, explicó.

En cuanto a la etapa siguiente, afirmó que ya se inició su desarrollo en algunos Departamentos de la Facultad Tecnológica y de la Facultad de Ingeniería, aplicando la metodología diseñada para esos efectos. “Si bien se trata de un trabajo más autónomo, nuestro objetivo es que las distintas unidades avancen en grupos”, anticipó.

En suma, una segunda etapa programada para los próximos tres años, en línea con el Plan Estratégico Institucional y que contempla revisiones anuales. “El cierre de todas las unidades está considerado para el año 2020, que además coincide con la próxima acreditación institucional”, anticipó la directora del Departamento de Gestión Estratégica.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud