Unidad de Innovación Educativa capacita a docentes en el uso de sistema Moodle

• Administrador de la Plataforma Virtual, Juan José Céspedes, dictó curso a profesores de Medicina y Química.

La Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la U. de Santiago de Chile, capacitó recientemente a docentes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Química y Biología  en el manejo  de Moodle, plataforma tecnológica que permite avanzar en procesos de enseñanza y aprendizaje más efectivos y amigables.

Los talleres se realizaron en el Laboratorio de Investigación Científica Emory Black, jornada en la que estuvieron presentes la directora del Laboratorio, Dra. Silvia Sepúlveda; la jefa del Laboratorio, Claudia Sanhueza;  la Técnica de Análisis Químico del recinto, Paulina Guzmán; y la directora del Magíster en Química de la Universidad, Dra. Carolina Mascayano.

El administrador de la Plataforma Virtual Moodle, Juan José Céspedes, explicó las principales características y beneficios de este medio, en el desarrollo  de las prácticas docentes en las clases semipresenciales  y en la administración de los cursos en línea.

Estas capacitaciones realizadas por la Unidad de Innovación Educativa, tienen como propósito que académicos, docentes y en general la comunidad universitaria abandone la idea de ver a Moodle sólo como un repositorio de información, sino como una herramienta útil para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes, ya que es un medio que refuerza y aumenta lo visto en el aula.

En la jornada de capacitación, el profesor Céspedes describió la forma de configurar un curso en Moodle, para facilitar a los docentes la administración de sus cursos a cargo. Luego, se adentró en las aplicaciones de la plataforma.

Posteriormente, resolvió dudas con respecto a las distintas herramientas que pueden utilizarse en los cursos académicos virtuales como elaboración de pruebas, cuestionarios, glosarios, subir imágenes, videos, enlazar páginas web, entre otras.

Los participantes del taller destacaron la importancia de Moodle como un medio tecnológico que ayudará a complementar la información entregada en clases, gracias a la interacción colaborativa entre profesores y estudiantes, lograda con el uso de esta plataforma.

Por UdeSantiago al Día