Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la educ. técnico profesional

U. de Santiago y embajada de Finlandia afianzan vínculos en pro de la educación técnico profesional

Avanzar en un modelo que permita potenciar aún más la formación de capital humano en esta área, así como la vinculación entre la investigación universitaria y las empresas, son algunos de los puntos en los que coincidieron el embajador escandinavo Mika-Markus Leinonen y el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
El rector Juan Manuel Zolezzi, aseguró que entre los objetivos de la Universidad de Santiago de Chile se encuentra precisamente lo planteado por el embajador de Finlandia. “Nuestra institución es reconocida como una universidad en la que se puede avanzar en educación técnica profesional y educación tecnológica. Por eso nuestros esfuerzos en fortalecer la educación pública”.

Con el objetivo de profundizar en el exitoso modelo educacional de ese país europeo, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se reunió con el embajador de Finlandia en Chile, Mika-Markus Leinonen.

Junto con compartir sus visiones respecto de la educación estatal y pública, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación técnico profesional como parte de las estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo nacional.

En la instancia también participaron el jefe del Departamento de Educación de esta Casa de Estudios, Dr. Saúl Contreras, y el jefe de gabinete de la Rectoría, Jorge Torres, quien se desempeña además como administrador de los cuatro liceos técnico-profesionales delegados por el Ministerio de Educación a esta Casa de Estudios.

Esfuerzos en la investigación universitaria

Tal como explicó el embajador Mika-Markus Leinonen, en Finlandia existen once universidades autónomas, que invierten con fuerza en investigación y educación. Y si bien el Estado les entrega entre el 10 y 30 por ciento de su financiamiento, no puede intervenir en su dirección, lo que implica que el resto de los recursos las universidades deben generarlo por iniciativa propia, pero sin fines de lucro.

“Para nosotros la universidad es una institución cuyos mayores esfuerzos están dedicados a la investigación”, planteó el embajador, añadiendo que la siguiente fase es la aplicación de lo generado a través de la investigación. “Ahí surge la conexión con las empresas, que en el caso de Chile, podría ser el inicio de la diversificación de los productos y exportaciones”.

Asimismo, advirtió que en Finlandia la inversión anual en investigación y desarrollo fluctúa entre el tres y cuatro por ciento del presupuesto nacional, aunque no solamente de parte del Estado, sino que también de las empresas. “Uno de los resultados es que tenemos 7.400 investigadores, públicos y privados, por cada millón de habitantes, mientras que Chile, por el momento, solo posee 400. Ahí está la base”, detalló el diplomático.

Capital humano para el área técnico profesional

Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi, aseguró que entre los objetivos de la Universidad de Santiago de Chile se encuentra precisamente lo planteado por el embajador de Finlandia. “Nuestra institución es reconocida como una universidad en la que se puede avanzar en educación técnica profesional y educación tecnológica. Por eso nuestros esfuerzos en fortalecer la educación pública”.

A eso se suma, tal como lo manifestó la autoridad universitaria, el hecho de que esta Universidad se encuentre en lo más alto de las solicitudes de patentes de invención, lo que ofrece aún más posibilidades de generar una relación efectiva con las empresas. “Se trata de un trabajo que busca generar una oferta académica para la formación de capital humano en el área técnico profesional”.

En ese contexto, el rector Zolezzi recordó que la Universidad de Santiago de Chile no solo administra cuatro establecimientos escolares de manera delegada en Santiago, Rancagua, Angol y Nueva Imperial. “También estamos trabajando en la implementación de uno de los futuros 15 Centros de Formación Técnica Estatales, en alianza con la Municipalidad de Peñalolén”.

Actividades conjuntas por la educación

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión, se decidió realizar durante el segundo semestre de este año un nuevo encuentro en la Universidad de Santiago de Chile. Esta vez, pensando en la participación de la comunidad universitaria.

En la instancia, el embajador Mika-Markus Leinonen ofrecerá una charla magistral respecto del proceso desarrollado por Finlandia en el contexto educacional, como una manera de entender por qué ese modelo es valorado como uno de los más exitosos del mundo.

Fernando Seymour Dobud