U. de Santiago se ubica en segundo lugar de asignación de recursos basales del Mineduc

• Se le asignarán más de 924 millones de pesos en el marco del proyecto “Hacia una cultura de indicadores de desempeño en Educación Superior”. Del total a distribuir entre las universidades del Cruch, la U. de Santiago sólo fue superada por la Pontificia Universidad Católica.

El Ministerio de Educación (Mineduc) distribuyó un total de 11 mil 800 millones de pesos a las 25 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en el contexto de aportes basales por desempeño.

Así lo establece un exento de la División de Educación Superior, fechado el 19 de diciembre de 2012. Según el documento del Mineduc, la U. de Santiago recibirá  924 millones 17 mil pesos de pesos, quedando clasificada entre los cuatro planteles Categoría I, que corresponde a universidades con énfasis en la docencia, investigación y doctorados.

El grupo Categoría I es liderado por la Pontificia Universidad Católica, con 959 millones 843 mil pesos, seguida por la U. de Santiago, con la cifra de recursos mencionada. Le sigue la Universidad de Chile, con más de 802 millones de pesos, y la U. de Concepción, con algo más de 767 millones de pesos.

Más atrás siguen las otras instituciones clasificadas como Categoría II; esto es, Universidades con énfasis en la docencia y en la investigación focalizada (8 planteles) y el grupo Categoría III de Universidades con énfasis en Docencia (13 planteles).

La asignación de estos recursos para la U. de Santiago corresponde al proyecto “Hacia una cultura de indicadores de desempeño en Educación Superior”, convenio de desempeño suscrito entre el plantel y el Mineduc.

La iniciativa tiene como objetivo general instalar en la Institución, en un plazo máximo de 18 meses, las capacidades para gestionar los indicadores de desempeño correspondientes a la Categoría I, de conformidad a lo señalado en los artículos 3° y 4° del Decreto N° 324, de 2012, del Ministerio de Educación.

En el documento se establecen los compromisos para el financiamiento y el logro de los objetivos del convenio a través del cumplimiento de metas de desempeño basadas en indicadores objetivos de resultados notables, de medición anual y plurianual,  que se establecen en el proyecto.

Metas específicas

A partir del proyecto se espera que la U. de Santiago realice seguimiento a sus cohortes de estudiantes, estableciendo los ajustes correspondientes, de manera de ir mejorando progresivamente en sus tasas de retención, titulación o graduación según corresponda, y disminuyendo sus tasas de deserción.

Otra de las metas específicas es que el plantel logre recoger, validar, sistematizar y gestionar la información relativa a cada uno de los indicadores establecidos para las universidades de su categoría, en este caso, como universidad con énfasis en docencia, investigación y doctorados.

En esta perspectiva, la institución deberá proveer y mantener permanentemente actualizada, con información confiable, el sitio Web de indicadores de desempeño institucional que desarrollará el Mineduc, a través de su División de Educación Superior.

Valoración rector Zolezzi

Consultado por esta asignación de recursos y el posicionamiento que otorga el Mineduc a esta Casa de Estudios, el rector Juan Manuel Zolezzi valoró el reconocimiento que hace la cartera de la institución como una universidad completa y compleja, líder en el país.

“Es una señal de confianza hacia nuestra institución, que está realizando los esfuerzos necesarios para propender a un aseguramiento total de su calidad, mediante la generación de indicadores de desempeño que garanticen al Gobierno y la ciudadanía el correcto uso de los recursos públicos que se nos destinan”, remarcó la autoridad.

El rector Zolezzi aseguró que el cumplimiento de las metas establecidas representa una gran responsabilidad para la Universidad. “Procurar la permanencia de los estudiantes en sus carreras y su titulación oportuna es una tarea ineludible en la que ya hemos estado trabajando mediante diversas iniciativas remediales. Sistematizar esa información será de gran utilidad para evaluar nuestro quehacer”, precisó finalmente.