U. de Santiago se consolida entre planteles latinoamericanos líderes según prestigioso Ranking QS

• Universidad de Santiago se posicionó en el tercer lugar (de 30 listadas) a nivel nacional, desplazando a la Universidad de Concepción que bajó al cuarto puesto. Nuestro plantel se ubicó en el lugar 13 a nivel latinoamericano, donde el cuadro de los mejores es dominado por universidades de México, Brasil y Colombia. Ocho de las diez primeras universidades en este ranking internacional, son estatales con fuerte apoyo gubernamental a sus tareas de docencia e investigación.

En el lugar número 13 a nivel latinoamericano se ubicó la Universidad de Santiago de Chile (U. de Santiago) en el Ranking QS Top Universities 2013 (LatinAmericaUniversity), medición internacional de reconocido prestigio.

Comparada con otras universidades del país, la U. de Santiago se ubica tras la Pontificia Universidad Católica, que ocupa el segundo lugar del ranking latinoamericano; y la Universidad de Chile (que bajó del cuarto al quinto puesto), y dos lugares por sobre la Universidad de Concepción, que en el ranking pasado estaba en el noveno lugar y hoy en el 15.

Más atrás de la U. de Concepción, se ubican la Universidad Católica de Valparaíso, en el puesto 36; la Universidad Austral de Chile, en el 39; la Universidad Técnica Federico Santa María, en el 40; y la Universidad Adolfo Ibáñez, la primera privada nacional, en el puesto 45.

Según reporta QS, Chile ubicó a 30 planteles entre los primeros 300 de la región.

El ranking, que es liderado -al igual que en 2012-por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, mostró una “relativa estabilidad”, según el informe de QS, con sede en Londres.

Según el análisis de los generadores de este ranking internacional, en el caso de las universidades estatales chilenas, se mostró una “leve” caída de rendimiento, producto de las movilizaciones estudiantiles de 2011 y 2012, que habría significado una caída relativa en relación con las privadas que escalaron posiciones.

El QSTop University Ranking LatinAmerica, clasifica a las 300 mejores instituciones de la región utilizando siete indicadores objetivos, incluyendo investigación, inserción profesional del graduado, los recursos didácticos y la presencia en la web, entre otros.