U. de Santiago se adjudica 12 nuevos proyectos en Concurso de Postdoctorado de Fondecyt

  • Estas nuevas iniciativas buscan estimular el liderazgo científico de jóvenes investigadores doctorados por nuestra Universidad, mediante la participación en equipos de trabajo consolidados, permitiendo su inserción en la academia. El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández, plantea que nuestra Institución está siempre trabajando en mecanismos que permitan la renovación de los cuadros académicos, lo que se suma, en este caso puntual, al esfuerzo proveniente de la entrega de fondos nacionales.

 






Esta Casa de Estudios se adjudicó 12 iniciativas de las 310 aprobadas a nivel nacional, las que permitirán estimular el liderazgo científico de jóvenes investigadores doctorados mediante equipos de trabajo consolidados y proyectos de investigación, permitiendo su inserción laboral en la academia.

El Dr. Claudio Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de esta Casa de Estudios, valora positivamente estos resultados obtenidos, ya que permite que diferentes áreas del conocimiento fortalezcan su quehacer investigativo.

No obstante, se suma a la preocupación expresada por autoridades de otras instituciones de Educación Superior, sobre la disminución en la tasa de adjudicación de proyectos.

“Este resultado refleja la falta de presupuesto para poder incorporar al capital humano avanzado, formado en Chile y el extranjero, a la academia”, explica la autoridad.

El Dr. Martínez plantea que la Universidad de Santiago está siempre trabajando en mecanismos que permitan la renovación de los cuadros académicos, lo que sumado a los fondos nacionales permiten seguir adelante en este ámbito.

Cine Contemporáneo 

Uno de los nuevos académicos que se incorporarán a esta Casa de Estudios es José Miguel Santa Cruz, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, quien realizará un estudio sobre cine latinoamericano contemporáneo.

De acuerdo al especialista, la adjudicación del proyecto es una nueva plataforma para un estudio que ha venido desarrollando desde hace casi diez años y, a su vez, le posibilita trabajar en un tema que había sido periférico a su producción anterior, como es el caso del cine latinoamericano contemporáneo. 

“La importancia de enfrentarse a un proceso de investigación, me imagino que como para cualquier académico, es poder sistematizar las intuiciones que suscitaron el proyecto y profundizar en las líneas de trabajo que uno ha estado desarrollando, en mi caso particular, colocar al cine en el centro de los procesos de transformaciones estéticas, culturales y económicas que ha vivido en su devenir al interior del capitalismo neoliberal los últimos treinta años”, señala el Dr. Santa Cruz.

Respecto a su aporte a la Universidad de Santiago, el investigador plantea que su trabajo se sumará a los aportes que ha venido haciendo el área de arte y cultura del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), añadiendo que confía que sea un grano de arena provechoso para instalar a la producción audiovisual y, en especial, de cine dentro de los problemas estéticos contemporáneos, a partir de los estudios visuales, que se sustentan en la producción de conocimiento en la relación disciplinar con otras áreas del saber.

Según detalla, el cine es un objeto complejo de estudiar y dimensionar culturalmente, pues para ello se necesitan diferentes enfoques analíticos por lo que su trabajo puede ser un aporte en este sentido, consolidar una línea de investigación que piense la dimensión estética del cine desde los estudios  de la visualidad, historia del arte y la teoría cinematográfica.       

“Veo los próximos tres años con mucho trabajo, aprendizaje y colaboración. Y me gratifica pensar que eso lo desarrollaré dentro del IDEA y que podré aportar al proyecto de educación estatal de la Universidad, que en definitiva debería ser el norte, o sur como se quiera ver el mapa, de todo académico que postula y accede a los fondos públicos y concursables del Estado”, comenta el académico.  

Aporte a las Matemáticas

Otro investigador que se sumará a las filas del Plantel, será el Dr. Mauricio Caicedo, quien se incorporará al grupo de investigadores del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.

El especialista comenta que “este proyecto es importante pues me permitirá enriquecer mi experiencia como matemático mediante el estudio de nuevos problemas y la colaboración con los expertos del grupo de investigación de álgebra de la Universidad de Santiago de Chile”. 

Su aporte al grupo de investigación de álgebra de la Universidad Santiago de Chile se basa en su amplia experiencia en la línea de investigación de grupos y anillos, pudiendo contribuir a la resolución de problemas matemáticos enmarcados en estas dos líneas de investigación. Además, de colaborar en la construcción de redes internacionales con sus pares de universidades europeas.