U. de Santiago rescata y da a conocer filmografía histórica inédita

El miércoles 01 de febrero se presentará a la comunidad parte de los rollos de películas encontradas en el año 2008, en una bodega de lo que fue el Departamento de Cine y TV Educativa de la Universidad Técnica del Estado, UTE, ubicada en el zócalo de la actual Biblioteca Central de la USACH.

En el año 2008 dos profesionales de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago, Catalina Jara y Álvaro Gueny, realizaron un importante hallazgo en dependencias de la estatal, al encontrar 638 latas de películas que datan desde 1927 a 1975 y que pertenecían al Departamento de Cine y TV Educativa de la Universidad Técnica del Estado.

Dentro del material cinematográfico hay películas de 16 y 35 milímetros, además de rollos correspondientes a películas extranjeras, entre los que destacan títulos de cine soviético, de la República Democrática Alemana y de Checoslovaquia, entre otras.

Este hallazgo trajo consigo un proceso de recuperación de estas piezas que comienza  a ver sus primeros frutos. De hecho, el próximo miércoles 01 de febrero, a las 19.00 hrs., en la sala de cine del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de la U. de Santiago, se presentarán por primera vez a la comunidad, dos documentales que  forman parte de esta valiosa colección, los que serán contextualizados por Cristina Moyano e Ivette Lozoya, académicas de la Universidad.

Las películas que serán proyectadas se titulan Compromiso con Chile, del director nacional Fernando Balmaceda y Visita Presidencial, de Hernán Garrido. Ambos filmes fueron realizados por el Departamento de Cine de la Universidad Técnica del Estado, uno en 1972 y el otro en 1975.

Según la arquitecta Catalina Jara, “la importancia de este hallazgo radica en que el material encontrado complementa la historia en imágenes de la Universidad de Santiago, de la educación en Chile y otorga imágenes inéditas que puede ser fuente de consultas e investigaciones”.

El Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la U. de Santiago, ha sido documentado gracias a la investigación que esta unidad está llevando a cabo sobre la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado. El trabajo de campo, dirigido por Álvaro Gueny y Catalina Jara,  ha sido realizado por las estudiantes de la  Carrera de Periodismo del mismo plantel, Paulina Alfaro, Tania García y Jéssica Toledo.

Presentar este material a la comunidad universitaria y a la sociedad chilena “es relevante, pues de este modo se podrá dar a conocer el trabajo audiovisual que se desarrolló en la UTE, a través de la Escuela de Cine y Televisión, la Cineteca y el proyecto de canal de televisión; así,  podremos  rescatar la  contribución  realizada al desarrollo del cine chileno”, asegura la directora del proyecto, Catalina Jara.

Álvaro Gueny, en todo caso ya plantea desafíos futuros, como “conseguir fondos que permitan terminar de digitalizar el material audiovisual de valor institucional, cinematográfico e histórico–patrimonial; continuar a lo largo del año con los ciclos de cine, permitir la difusión masiva a través de internet y promover el intercambio con otras entidades interesadas en el tema”.

Este descubrimiento vino a complementar el hallazgo anterior de 27 mil piezas fotográficas que van desde 1890 a 1985 y que fueron encontradas meses antes en bodegas de la Biblioteca Central, sumándose a esto las 120 cintas de video U-Matic que abarcan el período que comprende desde 1979 a 2004, material que permite construir la historia en imágenes de esta institución de educación superior cuya historia  se  entronca en 1849.