U. de Santiago realizó novedoso video que explica en forma didáctica diferendo marítimo Chile - Perú

• Se trata de una iniciativa del director del área de Geomática, Dr. José Luis Borcosque, académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, que contó con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y desarrollada en el marco del inicio de los alegatos en el Tribunal de La Haya.

Ante las evidentes dificultades que podían tener los ciudadanos para entender los alegatos de representantes y abogados de Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), por la controversia del límite marítimo entre ambos países, el área de Geomática del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, realizó un pedagógico video que explica de forma clara y sencilla los alcances de este caso.

Se trata de una producción audiovisual de alto nivel, con tecnología 3D, que contó con la participación del cineasta Inti Carrizo y el animador 3D Osvaldo Paz y cuya realización tomó dos años y medio de trabajo.

“El video surgió como una idea del área de Geomática del Departamento de Ingeniería Geográfica, debido a una serie de consultas que recibimos a partir de lo que estaba ocurriendo a nivel limítrofe entre Chile y Perú”, explica José Grandón, docente del Departamento de Ingeniería Geográfica.

Lo que partió como una sencilla presentación en Power Point, contó con un desarrollo más elaborado de los expertos en geomática. “Empezamos a desarrollar un concepto que se denomina cartografía métrica animada, que permite poner en movimiento cartografía real. El proyecto fue creciendo, se incorporaron más colegas del área, quienes desde sus diversas competencias fueron aportando y mejorando la realización del video”, sostiene el profesor Grandón.

El proyecto también contó con la colaboración y los aportes de los estudiantes del Magíster en Geomática, que imparte el Departamento de Ingeniería Geográfica.

“En dos años y medio de trabajo agregamos y descartamos cosas. Nos costó llegar a una edición final”, reconoce el ingeniero Grandón.

El proyecto fue una iniciativa del director del área de Geomática, Dr. José Luis Borcosque. “El objetivo era explicar el problema de la demanda marítima de Perú contra Chile de una manera entretenida y honesta” -entendiendo esto último como fiel a los hechos y datos duros-, precisa el profesor Grandón.

Visto bueno de la Cancillería

Una vez finalizado el video, el equipo de la Universidad lo presentó, hace dos meses, al Ministerio de Relaciones Exteriores, para conocer la opinión de la cartera de Gobierno sobre el trabajo realizado. “Lo encontraron apropiado, verificaron los datos y les pareció un buen trabajo. Sólo se hicieron algunos ajustes cartográficos”, indicó el profesor Grandón.

Tan adecuado le pareció la producción audiovisual a la Cancillería chilena que se encuentra en el canal oficial YouTube del Gobierno de Chile. El video también ha tenido una serie de repercusiones a nivel mediático, siendo ampliamente reproducido por diversos portales como Terra, La Nación, Emol y Cooperativa.cl. El material también ha sido usado por CNN Chile y otros canales de televisión como imagen de apoyo.

Revisa el video

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1610","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]